viernes 29  de  marzo 2024
ECONOMÍA

Trump dispuesto a aumentar monto de plan de ayuda para lograr acuerdo con demócratas

Demócratas y republicanos llevan meses empantanados en discusiones sobre nuevas medidas que restauren el expirado paquete de 2,2 billones de dólares

WASHINGTON - El presidente Donald Trump anunció estar dispuesto a aumentar la oferta del gobierno para desbloquear las negociaciones sobre un nuevo paquete de ayuda económica en medio de la pandemia de coronavirus, que permanece estancado.

La Casa Blanca propuso la semana pasada un paquete de 1.800 millones de dólares para empresas y hogares, subiendo desde los 1.500 millones ofrecidos anteriormente, contra los 2.200 millones de dólares que quiere la oposición demócrata.

Trump reiteró este jueves a Fox Business que podría subir la apuesta, después de haber suspendido las negociaciones con los legisladores la semana pasada y afirmar que existe falta de voluntad política de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

"Lo haré, lo haré absolutamente. Pondré más. Iré más alto", declaró Trump, que habría propuesto promover el paquete de estímulo hasta después de las elecciones de noviembre 3, ante la falta de llegar a un acuerdo con los demócratas.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo el miércoles que pese a algunos progresos, aún no se alcanzó un acuerdo con los demócratas sobre un nuevo paquete de estímulos a la economía afectada por la pandemia.

"Continuamos avanzando en ciertos temas, (pero) en algunos asuntos seguimos estando muy lejos", sostuvo Mnuchin en una conferencia virtual de economía.

Demócratas y republicanos llevan meses empantanados en discusiones sobre nuevas medidas que restauren el expirado paquete de 2,2 billones de dólares de la ley CARES aprobada en marzo cuando la pandemia llegó a Estados Unidos.

Mnuchin, que encabeza las negociaciones en nombre del presidente Donald Trump, dijo haber tenido el miércoles una extensa conversación con su contraparte demócrata, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Empero las partes no se ponen de acuerdo sobre cuánto gastar o de qué forma hacerlo. Los demócratas demandan auxiliar a estados y gobiernos locales más expuestos a los daños económicos de la pandemia.

Pelosí rechaza socorrer a aerolíneas

"Seguimos las conversaciones e intentamos acordar un paquete más amplio" de asistencia, explicó Mnuchin, y agregó que Pelosi rechazó una medida independiente para socorrer a las aerolíneas que este mes dejaron sin empleo a decenas de miles de trabajadores.

"El todo o nada no tiene sentido para nosotros", enfatizó Mnuchin replicando la posición del líder de la mayoría republicana del Senado Mitch McConnell, quien consideró altamente improbable sancionar un gran paquete de ayuda a medida que se acerca la elección presidencial del 3 de noviembre.

Los demócratas quieren sancionar un paquete de estímulos por 2,2 billones de dólares mientras que el gobierno de Trump hizo una última oferta de 1,8 billones.

McConnell dijo el martes que buscaría aprobar un plan de préstamos y garantías para las pequeñas empresas pero los demócratas señalaron que sólo lo aprobarían dentro de un paquete mayor.

La ley CARES tiene el mérito de haber apuntalado el consumo y mitigado los daños a las pequeñas empresas causados por la pandemia, pero sus principales disposiciones expiraron al cierre de julio.

Un acuerdo con las aerolíneas estadounidenses para evitar despidos a cambio de financiamiento de los salarios caducó a comienzos de octubre, y las compañías recortaron decenas de miles de puestos de trabajo.

La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, expresó el martes a la AFP que un plan de estímulos por 2 billones de dólares podría elevar en dos puntos porcentuales el crecimiento de Estados Unidos el año próximo.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar