domingo 24  de  marzo 2024
Trump

Trump a la Marina: "Destruyan buques iraníes que los acosen"

La Armada estadounidense denunció que varios de sus buques habían sufrido repetidamente aproximaciones "peligrosas y de hostigamiento" en el Golfo Pérsico

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que ha dado orden a la Marina de "destruir" los barcos iraníes que "acosen" a buques norteamericanos, después de que las Fuerzas Armadas alertasen la semana pasada de movimientos "peligrosos" por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán.

La Armada estadounidense denunció que varios de sus buques habían sufrido repetidamente aproximaciones "peligrosas y de hostigamiento" en el Golfo Pérsico, si bien la Guardia Revolucionaria tildó la versión de Washington de "película de Hollywood".

Trump ha entrado de lleno en el cruce de reproches con un mensaje en Twitter. "He dado orden a la Marina de Estados Unidos de que derribe y destruya cualquier cañonero iraní si acosan a nuestros barcos", ha sentenciado el inquilino de la Casa Blanca como única frase.

Estados Unidos incrementó su presencia en el golfo Pérsico a raíz de la creación en noviembre de una coalición naval tras varios ataques contra petroleros en la región. Después del último incidente, el régimen de los ayatolás ha reclamado de nuevo la retirada de los efectivos norteamericanos en la zona.

Donald J. Trump (@realDonaldTrump) | Twitter

Donald trump 1.png

Guardia Revolucionaria iraní anuncia lanzamiento de satélite

Por el momento, no hubo confirmación independiente del lanzamiento del satélite, al que la Guardia llamó “Noor”, o luz. Ni el Departamento de Estado de Estado de Estados Unidos ni el Pentágono, que sostienen que estas iniciativas hacen avanzar el programa iraní de misiles balísticos, respondieron de inmediato a una petición de comentarios.

El satélite alcanzó con éxito una órbita de 425 kilómetros (264 millas) sobre la superficie de la tierra, explicó el cuerpo paramilitar en su cibersitio. Según la Guardia, este es el primer satélite militar lanzado por Teherán.

El satélite de dos fases despegó desde el Desierto Central de Irán, explicó el anuncio, que no ofreció más detalles ni concretó cuándo tuvo lugar el lanzamiento. la fuerza añadió que empleó un portador de satélites Ghased, o “mensajero”, para poner el dispositivo en el espacio, un sistema que no se había visto antes.

El lanzamiento se produce en un momento de tensiones entre Teherán y Washington por el colapso del pacto nuclear entre Irán y las potencias mundiales y el posterior ataque de un dron estadounidense que mató al general de la Guardia Qassem Soleimani en enero en Bagdad.

John Bolton on Twitter

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar