sábado 23  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Trump ordena a Inteligencia colaborar con la investigación a su campaña

El presidente Donald Trump ha pedido en reiteradas ocasiones una segunda investigación sobre las elecciones presidenciales de 2016 en paralelo a la que lideró el fiscal especial Robert Mueller.

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump ordenó este jueves a las agencias estadounidenses de inteligencia que colaboren con el fiscal general, William Barr, en la investigación sobre el supuesto espionaje a su campaña en las elecciones a la Casa Blanca de 2016.

Trump "ha ordenado a la comunidad de inteligencia que coopere de forma rápida y completa con la investigación del fiscal general sobre las actividades de vigilancia durante las elecciones presidenciales de 2016", afirmó en un comunicado la Casa Blanca.

"Al fiscal general se le ha delegado total y completa autoridad para desclasificar información relacionada con la investigación, de acuerdo con los estándares establecidos desde hace tiempo para manejar información clasificada", añadió.

Trump ha pedido en reiteradas ocasiones una segunda investigación sobre las elecciones presidenciales de 2016 en paralelo a la que lideró el fiscal especial Robert Mueller, que el mandatario consideraba una "persecución política" y una "caza de brujas".

La orden de hoy, según la Casa Blanca, "ayudará a que los estadounidenses conozcan la verdad sobre los acontecimientos que ocurrieron y las decisiones que se tomaron durante las pasadas elecciones presidenciales y restituirá la confianza en las instituciones públicas".

Trump ha insistido en que su campaña fue objeto de espionaje antes de las elecciones por parte de la inteligencia estadounidense bajo las órdenes del entonces presidente, Barack Obama.

De hecho, Barr aseguró el mes pasado ante un comité del Congreso que hubo espionaje contra integrantes de la campaña de Trump en el origen de las pesquisas de la llamada trama rusa.

"Por la misma razón que estamos preocupados por la influencia extranjera en las elecciones... Creo que espiar una campaña política es un gran problema, es un gran problema", dijo Barr ante ese mismo comité el pasado 10 de abril.

Poco después, el secretario de Justicia aclaraba que no había querido decir que se llevó a cabo "una vigilancia inapropiada" a gente de la campaña de Trump, sino que trataba de averiguar si lo había sido.

Mueller cerró su investigación sobre la trama rusa en marzo y concluyó que ni Trump ni nadie de su entorno trabajó con el Kremlin para ganar los comicios, aunque dejó la puerta abierta a un posible delito de obstrucción a la justicia contra el mandatario.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar