domingo 17  de  marzo 2024
Diplomacia

Trump recibirá al presidente de Panamá el 19 de junio en la Casa Blanca

La Presidencia panameña dijo en un comunicado difundido este lunes que las autoridades de los dos países "repasarán los vínculos bilaterales" y "la colaboración en temas regionales, incluyendo la lucha contra el crimen organizado transnacional"

WASHINGTON.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se convertirá el 19 de junio en el cuarto mandatario latinoamericano en ser recibido por Donald Trump en el Despacho Oval.

La Casa Blanca informó este lunes de la visita del presidente centroamericano en un comunicado en el que fijó el refuerzo de las relaciones bilaterales y la lucha contra el crimen transnacional, la migración ilegal y las drogas como temas en la agenda del encuentro en Washington.

Los presidentes estadounidense y panameño también abordarán la situación de Venezuela, un tema que Trump ha tratado con los tres mandatarios latinoamericanos que lo han visitado antes: el peruano Pedro Pablo Kuczynski, el argentino Mauricio Macri y el colombiano Juan Manuel Santos.

La Presidencia panameña dijo por su parte en un comunicado difundido este lunes que las autoridades de los dos países "repasarán los vínculos bilaterales" y "la colaboración en temas regionales, incluyendo la lucha contra el crimen organizado transnacional, la migración ilegal y el tráfico ilegal de sustancias".

Agregó que "Varela y Trump acordaron este encuentro a mediados de febrero del presente año, a través de una conversación telefónica, en la que reiteraron la excelente relación diplomática entre ambas naciones".

Varela dijo el pasado 20 de marzo, al referirse a la cita pactada con Trump, que la seguridad sería "un tema muy puntual en la agenda", sobre todo con la "duplicación de la producción (de droga) en Colombia" tras la firma de la paz con las FARC.

Varela además señaló que con Trump no hablaría del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), quien vive en Miami y a quien la justicia panameña pide en extradición para que comparezca por un caso de supuestas escuchas ilegales a más de un centenar de personas, entre ellos políticos y periodistas.

Varela llegó a la presidencia panameña el 1 de julio de 2014 tras haber sido vicepresidente y también ministro de Exteriores.

FUENTE: dpa / EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar