ver más
GUERRA COMERCIAL

Trump responde a China con nuevo aumento de los aranceles

Trump adoptó la medida después de que China anunciara que aplicaría nuevos aranceles de 5 y 10% a 75.000 millones de dólares en productos estadounidenses importados

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump anunció este viernes que los productos de China a los que iba a aplicarse un arancel del 10% ahora pagarán uno del 15% a partir del 1 de septiembre, y que las importaciones a las que se iba a imponer un arancel del 25% a partir del 1 de octubre ahora pagarán uno del 30%.

Trump adoptó la medida después de que China anunciara que aplicaría nuevos aranceles de 5 y 10% a 75.000 millones de dólares en productos estadounidenses importados.

Estados Unidos impondrá los aranceles en dos fases, tal como dijo a principios de mes, cuando señaló que serían de 10% sobre 300.000 millones de dólares en productos chinos.

El recrudecimiento de las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo puso nerviosos a los ya intranquilos inversionistas.

El Promedio Industrial Dow Jones se desplomó el viernes 623 puntos.

Trump había indicado más temprano el viernes a las empresas estadounidenses con operaciones en China "que empiecen inmediatamente a buscar" alternativas después de que Beijing anunciara una serie de aranceles en represalia.

En represalia al aumento decretado por EEUU para los impuestos que cobra a los productos chinos que importa, el gigante asiático dijo que incrementará los aranceles a los productos estadounidenses por un valor de 75.000 millones de dólares.

El anuncio profundizó un conflicto bilateral en los terrenos del comercio y la tecnología que amenaza con hacer caer en recesión a una economía mundial que ya se está debilitando.

En esta coyuntura, y a medida que los mercados de Estados Unidos, Asia y Europa se desplomaban, la Casa Blanca no ofreció más detalles ni explicaciones sobre las intenciones de Trump, quien escribió en Twitter: "Esta es una GRAN oportunidad para Estados Unidos".

Después de que las conversaciones se estancaran en mayo, Trump anunció planes de aumentar a 10% los aranceles a los bienes chinos por un valor de 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, pero algunos de los incrementos fueron pospuestos al 15 de diciembre.

China también aumentará los aranceles a los automóviles y autopartes fabricados en Estados Unidos, anunció el ministerio de Finanzas chino.

Las medidas de Trump se conocen mientras los líderes del Grupo de las 7 economías más grandes de Occidente se preparan para reunirse en Francia este fin de semana.

china exportaciones 08232019 Chinatopix vía AP.jpg
Fotografía del 18 de julio de 2019 de un buque durante una operación de carga de contenedores en el puerto de Nantong, en el este de China.

Washington está presionando a Beijing para que reduzca su superávit comercial y haga retroceder sus planes de crear empresas chinas que sean competidores globales en las industrias de la robótica, los coches eléctricos y otras tecnologías.

El conflicto creciente ha golpeado a las empresas exportadoras de ambas naciones y ha avivado las preocupaciones de que podría agravar el crecimiento económico mundial, ya débil.

El Gobierno de China había pedido esta semana a Trump que buscara un acuerdo para salir del punto muerto en las negociaciones.

Eso ocurrió después de que Trump advirtiera que el pueblo estadounidense podría tener que soportar problemas económicos para lograr resultados a largo plazo.

Estados Unidos, Europa, Japón y otros socios comerciales dicen que los planes de desarrollo de Beijing violan sus compromisos de apertura de mercados y que se basan en robar tecnología extranjera o presionar a las empresas extranjeras para que la entreguen.

 NULL

    

FUENTE: AP / JOE McDONALD, PAUL WISEMAN y JILL COLVIN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar