sábado 23  de  marzo 2024
Defensa

Trump sopesa cobrar a países que alojen tropas de EEUU el 150% de su coste

La Casa Blanca evitó confirmar que esa idea esté circulando en el Gobierno, pero recordó que Trump lleva dos años exigiendo a varios países en Europa y Asia que asuman una proporción mayor de los costes de las actividades de defensa común

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump está evaluando exigir a los países que alojan tropas en bases militares que sufraguen todos los costes asociados con ellas y además paguen a Washington un 50% más, según medios locales.

La Casa Blanca evitó este lunes confirmar que esa idea esté circulando en el Gobierno, pero recordó que Trump lleva dos años exigiendo a varios países en Europa y Asia que asuman una proporción mayor de los costes de las actividades de defensa común.

"Conseguir que nuestros aliados aumenten sus inversiones en nuestra defensa colectiva y asegurar un reparto de cargas más justo es un objetivo de EEUU desde hace tiempo", afirmó a Efe el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis.

Además de presionar a sus socios en la OTAN para que aumenten su gasto en defensa, la Casa Blanca está "comprometida a lograr un acuerdo mejor para el pueblo estadounidense en otras áreas", admitió Marquis.

Sin embargo, el portavoz se negó a "comentar sobre cualquier deliberación en curso" en el Gobierno "acerca de ideas específicas", al ser preguntado por los rumores sobre un plan para aumentar la factura para aquellos países que tengan bases en su territorio.

Consultado por Efe, el Pentágono tampoco quiso hacer comentarios sobre la idea, que, según el diario The Washington Post y la cadena CNN, lleva impulsando Trump desde hace tiempo en conversaciones internas en la Casa Blanca.

No está claro si la fórmula que defiende Trump, apodada "el coste más el 50 (por ciento)", afectaría a todos los países que acogen tropas estadounidenses.

Por ahora, de acuerdo al Post, no hay una propuesta formal de la Casa Blanca para impulsar esa medida, pero esa idea sí que ha aparecido en listas informales de opciones para reducir la presión sobre las arcas nacionales, lo que ha generado alarma en algunos círculos del Pentágono y el Departamento de Estado.

El concepto de "coste más 50" ya hizo mella en las recientes negociaciones con Corea del Sur sobre el futuro de los 28.500 soldados en ese país asiático, apuntaron los citados medios.

Trump insistió en que Seúl aumentara drásticamente su gasto en las tropas, lo que llevó al Gobierno surcoreano a comprometerse a invertir 925 millones de dólares, un auge del 8,2%, para cubrir alrededor de la mitad de los costes del despliegue.

El resultado de esa negociación con Corea del Sur demuestra la dificultad de imponer a los aliados estadounidenses la demanda del 150%, y algunos responsables temen que genere en algunos países un rechazo a la presencia de las tropas en su territorio.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar