domingo 17  de  marzo 2024
Diplomacia

Trump ve "sorprendente" el resultado de las elecciones en Reino Unido

la primera ministra británica, Theresa May, la principal aliada de Trump en Europa, vio este jueves cómo su partido, el Conservador, perdía la mayoría absoluta en las elecciones, en las que sacó 318 escaños, ocho menos de los 326 necesarios para gobernar en solitario

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump calificó este viernes de "sorprendente" el resultado de las elecciones en el Reino Unido, mientras que su Gobierno aseguró que seguirá trabajando con la primera ministra británica, Theresa May, que ha sido una "firme aliada".

"Es sorprendente", se limitó a decir Trump cuando los periodistas le preguntaron sobre el resultado de las elecciones británicas al comienzo del encuentro bilateral entre el mandatario y su homólogo de Rumanía, Klaus Iohannis.

May, la principal aliada de Trump en Europa, vio este jueves cómo su partido, el Conservador, perdía la mayoría absoluta en las elecciones, en las que sacó 318 escaños, ocho menos de los 326 necesarios para gobernar en solitario, lo que la obliga a pactar con los unionistas de Irlanda del Norte.

Además de la reacción de Trump, el Departamento de Estado aseguró hoy que Estados Unidos "respeta la decisión" del pueblo británico y seguirá trabajando "con la primera ministra May, que ha sido una firme aliada".

"La relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido continúa y es un pilar de la seguridad y política exterior estadounidense", indicó a Efe un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

May había convocado el pasado abril comicios adelantados, sin esperar a 2020, con la intención de ampliar su mayoría en la Cámara de los Comunes para así reforzar su mandato de cara a las negociaciones con Bruselas sobre el "brexit", la salida británica de la Unión Europea (UE).

Tras perder doce escaños y verse obligada a buscar el apoyo de los unionistas del Ulster, la líder "tory" aseguró hoy que "reflexionará" sobre los resultados electorales, pero su intención es mantenerse al frente del Ejecutivo británico.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar