jueves 28  de  marzo 2024
ELECCIONES 2020

Trump viaja a Florida y Georgia, dos estados clave

Trup visita Florida y Georgia, mientras Joe Biden viaja a Michigan

WASHINGTON - En busca de un segundo mandato, el presidente de Estados Unidos Donald Trump visita Florida, un estado clave, y Georgia, un viejo bastión republicano que según las encuestas podría ser conquistado por el candidato demócrata, Joe Biden.

Durante casi tres décadas, ningún candidato presidencial del ala demócrata ha ganado en Georgia, y Trump derrotó a Hillary Clinton en este estado por 5,1 puntos en 2016.

Pero Biden muestra una ventaja de 1,2 puntos en Georgia según las encuestas recientes realizado por el sitio político RealClearPolitics, mientras un sondeo de la Universidad de Quinnipiac muestra incluso al demócrata siete puntos adelante.

El viaje presidencial en plena recta final de la campaña es de suma importancia y los candidatos tienden a concentrarse en los estados indecisos donde abundan votos del Colegio Electoral.

Así, tanto Trump como Biden, por ejemplo, han hecho múltiples viajes a Florida, y el presidente celebró dos mítines el viernes en ese estado.

Embed

Georgia es uno de los estados del sur que los republicanos consideran asegurado y que es crucial para que Trump garantice una victoria en las elecciones del 3 de noviembre, pero en los últimos años esta región se ha ido inclinando hacia el lado demócrata.

"Las luces de advertencia están parpadeando en rojo (para Trump) y las alarmas se están disparando en el estado", según el analista de encuestas de la Universidad de Quinnipiac, Tim Malloy.

La visita del mandatario a Georgia es su segundo viaje en una semana a un estado que ganó fácilmente en 2016, pero que esta vez deberá pelear.

El miércoles, Trump celebró un mitin de campaña en Iowa, un estado del medio-oeste que también ganó cómodamente en 2016, por 9,4 puntos, pero que parece estar en juego.

Biden tiene una ventaja de 1,2 puntos sobre Trump en Iowa, según un promedio de encuestas realizado por RealClearPolitics, una cifra idéntica a la de Georgia. Ese puntaje esta dentro del margen de error de las encuestas.

Biden a Muchigan

Mientras Trump visita Florida y Georgia, Biden pasará el día en Michigan, un estado del norte que el republicano ganó por poco en 2016 pero donde las encuestas lo muestran rezagado esta vez.

Se espera que Biden hable sobre el acceso a la salud y que asista a una reunión de líderes religiosos de la comunidad afroamericana.

Biden tiene una ventaja de dos dígitos en las encuestas nacionales pero Trump las desestimó en un tuit el viernes por la mañana. Ese dos por ciento es el margen de error de las encuestas.

"Los números de las encuestas se ven muy fuertes. Grandes multitudes, gran entusiasmo. Ola roja masiva en camino", escribió el mandatario en la red social, haciendo referencia al color que distingue al Partido Republicano.

Sin embargo, el optimismo de Trump no es compartido por algunos miembros destacados de su partido, como el senador de Nebraska Ben Sasse, que se unió a sus colegas senadores republicanos Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y Ted Cruz, de Texas, para expresar su preocupación.

Trump y Biden celebrarán un debate final el 22 de octubre, en Nashville, en Tennessee.

Tenían previsto celebrar el segundo el jueves, en Miami, pero fue cancelado después de que el Presidente se contagiara de COVID-19 y en su lugar celebraron foros comunitarios.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar