domingo 17  de  marzo 2024
PROTESTAS

Trump visita Kenosha y habla de "terrorismo doméstico"

"Estos no son actos de una protesta pacífica, son terrorismo doméstico", dijo Trump sobre las protestas y disturbios que se apoderaron de Kenosha, en Wisconsin

El presidente Donald Trump calificó este martes de "terrorismo doméstico" las protestas contra el racismo y la policía tras llegar a Kenosha, en el estado de Wisconsin, foco de manifestaciones, disturbios y choques con grupos armados tras un nuevo presunto caso de brutalidad contra un afroamericano.

"Estos no son actos de una protesta pacífica, son terrorismo doméstico", dijo en alusión a las protestas y disturbios que se apoderaron de esta pequeña ciudad de Wisconsin, estado clave para las elecciones de noviembre.

Trump llegó a Kenosha enfrentando las posturas del gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers, y el alcalde de Kenosha, John Antaramian, también demócrata, para reunirse con autoridades policiales y visitar los lugares vandalizados tras la violencia desatada desde que un policía blanco disparó contra Jacob Blake, un afroamericano de 29 años, frente a sus tres hijos.

"Los ayudaremos", prometió el Presidente a los comerciantes frente a una tienda quemada, y señalando a oficiales de policía apostados frente a edificios en ruinas, apuntó: "Estos hombres hicieron un trabajo maravilloso".,

Trump saludó a los simpatizantes que lo aplaudieron mientras pasaba por las calles de Kenosha. La policía y la Guardia Nacional erigieron barricadas de metal a lo largo de la ruta por la que transitaría la caravana de Trump.

donald trump kenosha wisconsin 09012020 afp.jpg
El presidente Donald Trump camina por una de las zonas afectadas por el bandalismo y los disturbios en la ciudad de Kenosha, Wisconsin, el 1 de septiembre de 2020

El presidente Donald Trump camina por una de las zonas afectadas por el bandalismo y los disturbios en la ciudad de Kenosha, Wisconsin, el 1 de septiembre de 2020

Microcosmos

Kenosha, pequeña ciudad a orillas del Lago Michigan, en el norte del país, se ha convertido en un microcosmos de las tensiones raciales e ideológicas en Estados Unidos casi cuatro años después de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Ha sido escenario de protestas del movimiento Black Lives Matter, donde se han producido disturbios y choques con grupos blancos armados y donde, en el apogeo de las tensiones, Kyle Rittenhouse, un joven de 17 años y simpatizante de las milicias, presuntamente mató a tiros a dos personas en una protesta e hirió a otra.

Los demócratas y los que piden una reforma policial ven a Kenosha como un símbolo del racismo institucional que lleva a enfrentamientos mortales entre policías y sospechosos afroamericanos.

Pero Trump denuncia lo que considera una "anarquía" en las ciudades gobernadas por demócratas y se presenta como la opción de "ley y orden" de cara a los comicios del 3 de noviembre.

El mandatario "se reunirá con la policía local y algunos dueños de negocios y evaluará los daños" por las protestas, dijo a periodistas su portavoz, Kayleigh McEnany.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar