sábado 23  de  marzo 2024
Elecciones en EEUU

Trump vs Clinton: Así se movió el violento debate en la red

64% de los diálogos en Twitter giraron en torno al magnate, siendo el escándalo sobre el video en el que revela su "poderío" sobre las mujeres el principal tema a discutir.
Por VERÓNICA EGUI BRITO

@VeroEgui

Violencia verbal, ataques personales y poca sustancia sobre la planificación de los programas que cada candidato presidencial de Estados Unidos ofrece a los votantes fue lo que observaron los millones de espectadores durante el foro del domingo pasado en la ciudad de St Louis, Missouri entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

A pesar de que el hilo discursivo del magnate fue más claro y combativo que en su primera aparición, su insistente interrupción, caminar descontrolado y postura corporal mostraron que no era él quien llevaba las riendas del segundo cara a cara, pero sí fue quien generó las mayores conversaciones en las redes sociales.

De acuerdo a la información que suministra Twitter en la cuenta @Gov para analizar el comportamiento de los usuarios durante la contienda electoral en Estados Unidos se mostró que 64% de las conversaciones en esta red de microblogging giraban en torno a Trump, mientras que 36% estaba relacionado con lo que decía la ex Secretaria de Estado. Así mismo, se pudo constatar que 17 millones de tweets fueron enviados durante los 90 minutos que duró el debate, enmarcados en la etiqueta #debate.

Pero ser el centro del escrutinio público no siempre es positivo. La mayoría de las conversaciones generadas sobre Trump estaban relacionadas sobre el trato que él le ha dado a las mujeres, muy por encima de cualquier otro tema inherente sobre su política de Gobierno. Una grabación obtenida por el diario The Washington Post sobre unas conversaciones en 2005 del ahora candidato, que fue divulgada el viernes pasado, cambió la dinámica política estadounidense al revelar que el multimillonario aseguraba que podía hacer lo que quisiera con las mujeres, incluido agarrarlas por la vagina (grab the pussy), lo que generó un escándalo sin igual que lo llevó a emitir una declaración de disculpas públicas.

Los temas que se movieron en Twitter

Los temas estrictamente políticos que generaron más interacciones fueron: el terrorismo, la política exterior, la economía, el sistema sanitario y el derecho a la posesión de armas. Pero los aspectos más sobresalientes de la discusión entre Clinton y Trump -que a veces parecía un talk show- estuvieron relacionados con tres declaraciones del neoyorkino durante el evento: cuando dijo que estaba en desacuerdo con su vicepresidente Mike Pence sobre la política en Siria; al catalogarse como un caballero, y luego de amenazar con meter presa a su contrincante si él llegaba a la presidencia, advirtiendo que designaría a un fiscal para dicha función.

Ese último comentario, sobre la intención de arrestar a Clinton, ha sido hasta ahora el más agresivo ocurrido en una contienda electoral en EEUU, en el que además atenta contra la independencia de poderes y la institucionalidad que caracteriza a la nación.

INFOGRAFIA USA.jpg

¿Quién ganó?

Previo al minuto a minuto que realizamos en Diario de Las Américas le preguntamos a nuestra audiencia en Twitter quién ganaría el debate, con 249 votos se inclinaron por Clinton 87% de los usuarios, mientras que 23% consideraron que Trump lo haría mejor. Luego del foro, repetimos la pregunta, y con una participación de 1.853 personas, la demócrata ganó con 79%, mientras que el republicano obtuvo 21% de las respuestas.

Durante el evento cada candidato capitalizó miles de seguidores, siendo Clinton quien tuvo un mayor crecimiento con 25 mil, mientras que 16 mil personas comenzaron a seguir a Trump.

Paradójicamente, a pesar de que Trump se quejaba insistentemente con los periodistas que moderaban el debate, Martha Raddatz y Anderson Cooper, de que Clinton se extendía en sus respuestas y no la interrumpían, según la medición de CNN el magnate habló 40:10 minutos mientras que la ex Secretaria de Estado departió 39:05 minutos.

¿Qué buscan los usuarios de Google sobre los candidatos?

Dentro de las tendencias de Google, las búsquedas relacionadas con Trump antes del segundo cara a cara estaban relacionadas con su propuesta en: inmigración, el aborto, las armas, la educación y los impuestos. Luego de que terminara el debate los usuarios indagaban sobre sus comentarios relacionados con: las mujeres, el aborto, la inmigración, PTSD (estrés post traumático, por sus siglas en inglés), y el derecho de poseer armas. Aunque se mantiene prácticamente el mismo orden, se evidencia que el video de 2005 que publicó el diario capitalino ha incidido gravemente en su presencia pública.

En el caso de Clinton, cambiaron drásticamente los temas buscados inicialmente vs los que surgieron durante sus declaraciones en St. Louis. Previamente los usuarios "googleaban" sobre información relacionada con su propuesta migratoria, el aborto, el derecho a la posesión de armas, su contrincante Donald Trump, y la educación. Luego, la búsqueda se concentró en los discursos que expuso WikiLeaks antes del debate, Twitter, su edad, el valor neto y las encuestas.

Nevada en la mira

Aunque Trump tuvo un discurso mucho más sólido que el primero, en donde fue capaz de exponer a Clinton sobre los 33 mil correos electrónicos borrados, la Fundación Clinton y su mala gestión diplomática en Benghasi, Libia, que acabó con la muerte de cuatro estadounidenses, incluidos el embajador, Christopher Stevens, no ha podido salirse de una disertación dibujada para la base republicana, que agrupa al 40% del padrón electoral pero que no alcanza para obtener la presidencia.

Aún queda un evento para cambiar las percepciones de los votantes que no se han definido que tendrá lugar el próximo 19 de octubre en Las Vegas, Nevada donde habitan 789 mil hispanos (328 mil votan), representando 1,4% lo todos los hispanos en el territorio estadounidense. Este estado cuenta con una población hispana que representa 28% de sus habitantes, siendo el quinto estado con mayor representación latina.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar