lunes 25  de  marzo 2024
PANDEMIA

Turismo para los cubanos: "hoteles tipo campismo a precios altísimos"

La hotelera Gaviota, del consorcio militar GAESA, anuncia la apertura "gradual" de algunas instalaciones para cubanos y extranjeros residentes en el país
Por DIARIO DE CUBA

La empresa militar Gaviota -una de las principales hoteleras cubanas, perteneciente al consorcio militar GAESA, sancionada por EEUU- anunció la apertura de algunos hoteles, categoría tres estrellas la mayoría, para el turismo nacional permitido en la primera fase de desescalada decretada por el régimen, a la que ha entrado ya todo el país, excepto La Habana.

Según publicó el sitio oficial Cubadebate, se trata de "la reanudación gradual y segura de los servicios turísticos" de este grupo, bajo control de los militares en la Isla, informó Diario de Cuba.

"Para la apertura del turismo al mercado interno, ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en el país, están disponibles el Hotel Porto Santo en Baracoa, Villa Pinares de Mayarí en Holguín, Villa Gaviota Santiago y el Complejo Turístico Topes de Collantes", informó.

Se trata de instalaciones "de gama media", según la descripción de portales de viaje como TripAdvisor o Central de Reservas.

En estos buscadores algunas instalaciones como el Villa Gaviota Santiago tienen una muy baja puntuación en el estado de opinión de los clientes.

"El resto de los hoteles y destinos comenzarán sus operaciones paulatinamente en función de la demanda y de las condiciones epidemiológicas del país", añadió Gaviota.

El fin de semana la hotelera estatal Cubanacán también anunció la apertura de 13 instalaciones de tres estrellas para los cubanos como Los Jazmines en Viñales, Pinar del Río, o el Hotel Caracol, en la oriental provincia de Camagüey.

"Luego de meses de pausa tras el confinamiento, Cuba está lista para el reencuentro, para que conozcan de primera mano su historia, su cultura y la belleza de sus paisajes. Nuevas excursiones, experiencias e instalaciones más confortables y seguras. Ya se acerca el momento", publicitó el grupo turístico militar.

El reinicio de las operaciones con turismo internacional sucederá en la segunda fase, solo en los hoteles de mayor rango, ubicados todos en la cayería que circunda al archpiélago cubano, como Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santa María.

Una lectora del portal oficialista Cubadebate se quejó de la calidad de la oferta restringida para los cubanos.

"Me parece una falta de respeto que los hoteles que permitan a los cubanos sean los de Islazul (tres estrellas) y de Gaviota (igual los tres estrellas)", escribió Diana.

"Esos hoteles son lo mismo que un campismo a precios altísimos, ¿por qué los cubanos que pagamos igual no podemos disfrutar de lugares con calidad, por qué no podemos elegir si queremos ir a un Meliá? Estoy realmente indignada", añadió.

Las autoridades del sector en la Isla han dado propaganda en la prensa oficial al trabajo que han realizado en sus instalaciones hoteleras para mejorarlas y prepararlas para la etapa de reapertura.

Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio del Turismo en Matanzas, provincia que el martes entró en la primera fase de la desescalada, dijo que este miércoles comenzará la venta en los buroes de reservas de los grupos hoteleros Islazul y Gran Caribe para las instalaciones ubicadas en el balneario de Varadero, que se mantuvo cerrado mientras se mantuvo la fase 1 de la pandemia.

En la medida que la demanda llene las capacidades al 60% en las instalaciones, apuntó la funcionaria, se reabrirán paulatinamente todos los hoteles del principal destino de sol y playa de la isla para la fase ahora en vigor: Kawama, Tortuga y las casas de Islazul se incluyen entre los primeros en ofertarse.

Las autoridades ya permitieron a los residentes de Matanzas bañarse en la playa de Varadero, "siempre que se mantenga el distanciamiento físico requerido", publicó el portal oficial.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar