sábado 23  de  marzo 2024
Turquía

Turquía prorroga tres meses más el estado de emergencia vigente desde julio

Con estos tres meses, que contarán a partir del próximo 19 de abril, Turquía cumplirá un año bajo el estado de emergencia, decretado tras la asonada del 15 de julio pasado

ESTAMBUL.- El Gobierno de Turquía decidió este lunes prorrogar por otros tres meses el estado de emergencia decretado tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio, informó el portavoz del Ejecutivo, Numan Kurtulmus.

"El Consejo Nacional de Seguridad recomendó prorrogar el estado de emergencia, y el gabinete de ministros ha decidido extenderlo otros tres meses. Se presentará al Parlamento y espero que se apruebe", dijo Kurtulmus en una comparecencia transmitida en directo por la cadena NTV.

Con estos tres meses, que contarán a partir del próximo 19 de abril, Turquía cumplirá un año bajo el estado de emergencia, decretado tras la asonada del 15 de julio pasado.

El gabinete de ministros tomó esta decisión en una sesión presidida por el jefe del Estado, Recep Tayyip Erdogan, esta noche después de una recomendación del Consejo de Seguridad Nacional (MGK), celebrado justo antes.

"Se ha decidido recomendar prorrogar el estado de emergencia, aplicado a todo el país, como medida de precaución para proteger las libertades y derechos de los ciudadanos, la democracia y la prioridad del Estado de derecho", indica una nota del Consejo, difundida por la cadena CNNTürk.

Bajo el estado de emergencia, el Gobierno tiene amplios poderes para tomar decisiones administrativas, entre ellas el despido de funcionarios o la confiscación de sus bienes sin que los afectados puedan recurrir estas medidas ante la Justicia.

La oposición ha denunciado que esta situación ha limitado enormemente la capacidad para sus actividades de campaña ante el referéndum sobre la reforma constitucional celebrado ayer, en el que el Sí se impuso con un 51,4 por ciento, según los resultados preliminares.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar