miércoles 27  de  marzo 2024
Perú

Twitter de Alan García mantiene actividad para defenderlo del caso Odebrecht

Se trata de tres mensajes de reacción ante la información trascendida este martes por medios peruano, en la que señalan que Barata confirmó que entregaron aportes para la campaña presidencial de García del 2006

LIMA.- La cuenta de Twitter del fallecido expresidente peruano Alan García ha continuado en actividad pese a su deceso y este martes volvió a ser utilizada por sus allegados para defenderlo en el caso Odebrecht, mientras la Fiscalía interroga en Brasil al exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

Se trata de tres mensajes de reacción ante la información trascendida este martes por medios peruanos desde la ciudad de Curitiba, en la que señalan que Barata confirmó que entregaron aportes para la campaña presidencial de García del 2006.

"Declaración en Curitiba 23.04.2019 Jorge Barata: 'Alan García nunca me pidió dinero para la campaña del 2006'", cita el primer mensaje publicado en la cuenta de Twitter del expresidente, quien murió el miércoles pasado a causa de un disparo en la cabeza cuando iba a ser detenido por la Policía por presuntos delitos de corrupción.

A este mensaje le siguieron otras dos supuestas citas de Barata en Curitiba: "Nunca conversé con Alan García sobre algo ilícito'" y "Nunca supe que el origen de la caja dos era ilícito. Solo sabía que era dinero no contabilizado".

Tras culminar el primer interrogatorio a Barata, realizado por el equipo de fiscales del caso Lava Jato en Perú, el fiscal coordinador del caso Rafael Vela, señaló ante los periodistas que Barata "ha sido bastante riguroso en la información que ha brindado a las preguntas del procurador (brasileño, Orlando Martello), formuladas por el fiscal José Domingo Pérez".

"Estamos satisfechos con sus respuestas", afirmó, y agregó que con estas revelaciones se va corroborando plenamente la tesis del Ministerio Público peruano.

Asimismo, agregó que Barata ha respondido también a las interrogantes del abogado Aurelio Pastor, defensor legal del dirigente del Partido Aprista Peruano (PAP) Luis Alva Castro, y del ex abogado de Alan García y ahora abogado de su partido, Erasmo Reyna.

El fiscal Vela anunció, a su salida del interrogatorio, que Barata se ha comprometido a entregar 4.000 folios de documentos del Sector de Operaciones Estructuradas, con nueva información sobre pagos ilegales.

Por su parte, Carlos Hermoza, abogado de Santiago Chau, un exmiembro del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima que reconoció haber recibido 400.000 dólares en sobornos de parte de Odebrecht, adelantó desde Curitiba que este miércoles Barata revelará nuevos nombres de beneficiarios finales de sobornos vinculados a la licitación de dicha obra pública.

Según medios locales, Barata confirmó también en dicho interrogatorio que aportó a las campañas de las excandidatas presidenciales Lourdes Flores Nano y Keiko Fujimori; así como a la campaña de los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Ollanta Humala; y la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

El escándalo de sobornos de Odebrecht en Perú empezó a ser investigado después de que sus exejecutivos admitieran ante la justicia de Estados Unidos que entregaron millonarios sobornos a políticos y exfuncionarios peruanos entre 2005 y 2014.

FUENTE: Con información de EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar