viernes 29  de  marzo 2024
Twitter

Twitter niega haber bloqueado cuentas de usuarios en EEUU por motivos políticos

Twitter ha desmentido tajantemente esta teoría y ha explicado que los supuestos bloqueos se deben a sus sistema de sugerencias para las búsquedas

MADRID.- Twitter ha desmentido una afirmación de círculos de extrema derecha en EEUU que aseguran que esa red social ha penalizado cuentas de usuarios debido a causas políticas y refiere que las cuentas en cuestión sí aparecían en las búsquedas, aunque ha admitido un problema en la barra de búsquedas a nivel global.

El servicio de microblogging ha negado haber realizado prácticas denominadas como shadow ban a las cuentas de sus usuarios, después de que ocultara algunos perfiles de las sugerencias automáticas en la barra de búsquedas para no dar visibilidad a cuentas que proveen información dudosa, como ha explicado en un comunicado.

Shadow ban, que podría traducirse como bloqueo en la sombra, es una palabra acuñada por el portal VICE y utilizada por miembros del Partido Republicano de Estados Unidos y por el presidente Donald Trump. Por motivos políticos y sin aviso para quien la sufre, provoca que el contenido de un usuario solo sea visible por él mismo, han denunciado.

Twitter ha desmentido tajantemente esta teoría y ha explicado que los supuestos bloqueos se deben a sus sistema de sugerencias para las búsquedas. Dentro del motor de búsqueda, al teclear un nombre aparecen sugerencias automáticas clasificadas en función de diversos parámetros.

Entre los criterios que Twitter utiliza para estas sugerencias se encuentran los intereses del usuario, la relevancia de las cuentas y las cuentas de "actores de mala fe que intentan manipular o ir en contra de una conversación sana". El último de ellos relega el resultado a posiciones inferiores.

Twitter entiende a los actores de mala fe como aquellas cuentas que "animan al resto de usuarios a consumir información de fuentes dudosas". Con el cambio producido en sugerencias, estas cuentas consideradas de mala fe ya no tienen visibilidad en las sugerencias automáticas, aunque su contenido y cuenta sigue accesible en resultados.

Para identificar a un "actor de mala fe" se siguen una serie de pautas, entre las que destacan propiedades relativas a la autenticidad de la persona, qué acciones realiza el usario en Twitter y cómo interactúan los demás contigo, dando importancia a quién se sigue, quién te bloquea y aspectos similares.

La compañía explica que este aspecto de su funcionamiento no resulta afectado por motivos políticos. También ha reiterado su compromiso de garantizar una "conversación sana", y ha negado la acusación de haber ocultado publicaciones que solo podían ser vistas por sus propias cuentas, asegurando que los tuits siempre son accesible para los seguidores de una cuenta si estos entran en el perfil.

Problema en la barra de búsqueda

A la vez que ha negado el "bloqueo en la sombra", Twitter ha reconocido un problema en su servicio en algunas cuentas que no aparecían en las sugerencias de la barra de búsqueda ni siquiera cuando el usuario buscaba el nombre específico. Este bug, identificado el miércoles, se prolongó hasta el jueves.

Twitter ha asegurado que el error afectó a "cientos de miles" de cuentas de su plataforma y que no se centró en una región ni en un partido político en concreto, haciendo referencia a las críticas del Partido Republicano. El fallo habría afectado especialmente a los perfiles relacionados con los políticos que promovían sus publicaciones, no a las cuentas principales, según Twitter.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar