La Unión Europea anunció este viernes la celebración el próximo 26 de mayo de una Conferencia Internacional de Donantes para captar fondos con los que apoyar a los refugiados y migrantes venezolanos desplazados a otros países de la región, en especial Colombia, Perú y Ecuador.

"La conferencia apoyará a los países vecinos que están recibiendo niveles sin precedentes de refugiados --cerca de 5,5 millones de personas--. La crisis se agravó aún más por el coronavirus, por lo que esta cita llega muy a tiempo", declaró el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, al anunciar la convocatoria en una rueda de prensa en Bruselas.

Te puede interesar

La cita será telemática debido a las medidas de confinamiento impuestas por el coronavirus pero serán Madrid y el Ejecutivo comunitario quienes coordinarán su organización, con el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

refugiados-venezolanos-tumbes-perú-06142019-ap-archivo.jpg
Fotografía de archivo de refugiados venezolanos en un punto de control en Tumbes, del lado peruano de la frontera con Ecuador, el 14 de junio del 2019.

Fotografía de archivo de refugiados venezolanos en un punto de control en Tumbes, del lado peruano de la frontera con Ecuador, el 14 de junio del 2019.

El objetivo de la conferencia es "sensibilizar" a la comunidad internacional sobre la crisis "sin precedentes" que está teniendo lugar en Venezuela y movilizar recursos para asistir a la población desplazada, además de dar apoyo a los países vecinos que han acogido los refugiados.

Además, la Unión Europea ve con urgencia actuar ante el grave deterioro de la situación humanitaria a causa del coronavirus y también favorecer que los actores clave asuman un compromiso "mayor y coordinador".

"Los países vecinos han mostrado su gran solidaridad al acoger a muchos venezolanos y su esfuerzo y solidaridad deben servir de ejemplo para todos", destacó el jefe de la diplomacia europea, quien ha subrayado el compromiso y determinación del bloque en ayudarles en este momento "crítico".

La conferencia se ha dado a conocer tras una reunión de ministros de Exteriores de la UE por videoconferencia, en la que también ha participado la titular española, Arancha González Laya, quien pidió actuar "sin dilación" porque la comunidad internacional "no puede permanecer ajena al drama del éxodo venezolano".

El 26 de mayo se espera la participación de más de 40 países, agencias de Naciones Unidas, Instituciones Financieras Internacionales y representantes de la sociedad civil nacional e internacional.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas