miércoles 20  de  marzo 2024
SUCESOS

Un muerto y un herido en protesta por gasolina en Venezuela

El fiscal general del régimen de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó en Twitter el fallecimiento e informó de otra persona herida en "enfrentamientos"

Un hombre murió y otro resultó herido durante "violentos enfrentamientos" con militares por falta de gasolina en un poblado del oriente de Venezuela, informaron este domingo una organización de derechos humanos y la Fiscalía.

Carlos Chaparro, de 47 años, falleció "durante una protesta en contra de irregularidades con la venta de gasolina" en Aragua de Barcelona, una población de unos 39.000 habitantes, en el estado Anzoátegui (este), indicó en Twitter la ONG de derechos humanos Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

La OVCS difundió un video en el que se observa a un grupo de personas junto a efectivos de la militar Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en una plaza, donde se escuchó una ráfaga de detonaciones y, posteriormente, un hombre tirado en el suelo que fue cargado entre varios hasta una camioneta.

Embed
https://twitter.com/OVCSocial/status/1287373319042412544

El fiscal general del régimen de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó en Twitter el fallecimiento e informó de otra persona herida en "violentos enfrentamientos (...) entre civiles y funcionarios de la GNB", por lo que designó fiscales para esclarecer los hechos ocurridos la tarde del sábado.

Medios locales como El Pitazo, apoyado en declaraciones de testigos, reportaron que la protesta surgió después de que un grupo de personas que "tenían 17 días en cola" para surtirse de gasolina "se enfureció" cuando militares permitieron que otros vehículos que no estaban en espera se abastecieran.

Embed
https://twitter.com/TarekWiliamSaab/status/1287209866105442306

Se trata del segundo fallecido en protestas por la falta de combustible ocurridas este mes en Venezuela, afectada por el colapso de los servicios públicos y un crónico desabastecimiento de gasolina. El 17 de julio, un joven de 18 años murió por herida de bala en una isla del estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia) en reclamo por escasez de combustible.

En Venezuela, según el OVCS, se produjeron más de 4.000 protestas durante el primer semestre de 2020, la mayoría en exigencia de derechos básicos como alimentación o mejoras de servicios públicos. Han dejado más de un centenar de detenidos, varias decenas de heridos y, ahora, cuatro fallecidos.

Aunque las manifestaciones políticas han perdido fuerza, la crisis social se ha agudizado con la pandemia de COVID-19, sostiene esa organización.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar