ver más
Nicaragua

Un muerto y varios heridos por ataque a marcha opositora en Nicaragua

Fueron "grupos violentos que se habían convocado a una marcha llamada pacífica" y que "atacaron a familias y sus viviendas con armas de fuego, morteros (bombas caseras) y piedras", indicó el reporte policial

MANAGUA.- Al menos una persona murió y otras cuatro resultaron heridas hoy en Managua, la capital de Nicaragua, cuando policías y presuntos paramilitares atacaron a balazos una marcha opositora, informaron fuentes oficiales y medios de prensa.

El tiroteo se produjo cerca del mercado Iván Montenegro, en la zona oriental de la ciudad, por donde transitaban miles de personas en la marcha denominada "Somos la voz de nuestros presos políticos", según informó el canal 100% noticias (privado).

Embed

La televisora transmitió imágenes de un joven herido de gravedad que fue evacuado del lugar por bomberos voluntarios, tras recibir un balazo. La fuente aseguró que otras cuatro personas resultaron heridas o lesionadas.

Por su parte, en una nota de prensa, la Policía Nacional confirmó la muerte del joven herido y reportó otro lesionado por bala.

Aunque los canales de televisión filmaron a paramilitares y policías cuando disparaban a los manifestantes y les lanzaban gases lacrimógenos, la Policía acusó del ataque a los organizadores de la marcha cívica.

Embed

Fueron "grupos violentos que se habían convocado a una marcha llamada pacífica" y que "atacaron a familias y sus viviendas con armas de fuego, morteros (bombas caseras) y piedras", indicó el reporte policial.

La marcha comenzó sobre las 10:00 locales (16:00 GMT) en el mercado de Mayoreo, zona norte de Managua, pese al asedio de “turbas” del Gobierno que atacaron a pedradas a los manifestantes, quienes respondieron de la misma forma. La Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos, pero la marcha siguió su curso.

Embed

Tras una hora de caminata, en la que los manifestantes corearon consignas contra Ortega y exigieron la libertad de unos 300 presos, se produjeron los disparos que obligaron a las personas a abandonar rápidamente la marcha para no ser alcanzadas por las balas.

Cientos de personas, entre ellas muchos niños y ancianos, corrieron aterrorizadas hacia iglesias y viviendas cercanas, mientras otras se resguardaron detrás de árboles y de vehículos estacionados.

Nicaragua vive una grave crisis desde abril pasado, cuando estudiantes universitarios iniciaron una serie de protestas que se multiplicaron por el país tras la violenta acción de la Policía y paramilitares.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA contabiliza más de 320 muertos y casi 3.000 heridos en menos de cinco meses, mientras el régimen reporta 199 decesos.

Embed

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar