domingo 24  de  marzo 2024
empresa

Un plan financiero hoy, puede ser la garantía de la prosperidad

¿Cómo los empresarios latinos les pueden transferir los negocios a sus hijos? ¿Por qué es necesario desarrollar un plan de seguridad y estabilidad financiera? DIARIO LAS AMERICAS conversó con Alejandro Mendieta, socio y gerente de Coastal Wealth/MassMutual en Miami, responde
Por ROGERIO MANZANO

Miami es cuna de éxito para muchos hombres de empresa. La ciudad es, y provee, ese espacio vital donde, quienes se atreven, tienen siempre abierta la posibilidad de emprender la búsqueda de mejores oportunidades. Y, cuando que se habla de negocios en Miami, no puede hacerse sin mencionar el talento latinoamericano, que tanto ha aportado al crecimiento económico, no solo de esta gran ciudad, sino también al sur de la Florida y, por añadidura, de todo el país.

Desde esta perspectiva, Alejandro Mendieta, socio y gerente de Coastal Wealth, una filial de Massachusetts Mutual Life Insurance Company (MassMutual), considera que el impacto del empresariado de origen hispano es fundamental a la hora de condensar el éxito y desarrollo que han alcanzado importantes áreas metropolitanas en estados como Nueva York, Texas, California o la misma Florida.

Pero según Mendieta, los datos más recientes estiman que, sin bien alrededor de un 69% de los estadounidenses de origen hispano tienen un plan en caso de fallecimiento o de un problema de salud, en cambio, apenas un 30% de los empresarios que pertenecen a este mismo segmento étnico se interesan en planificar un programa de vida financiero.

“Nuestro enfoque es enseñarles a desarrollar un plan a estos empresarios que han sido tan exitosos”, apunta Mendieta e insiste en cuán necesario es conocer qué pasos o acciones se deben tomar para “evitar impuestos de sucesión, para poder dejar el negocio a su familia o a la próxima persona que va a desarrollar más ese negocio”.

Tradición vs. realidad

“En nuestra cultura la familia es tan importante, que se vuelve muy especial la manera en como se trata a los hijos”, expone Alejandro, sin embargo, explica que, en el sentido práctico de las cosas, es inevitable tomar decisiones categóricas a la hora de transferir un negocio.

“No vas a dividir un negocio 50-50; si hay un hijo que es el ejecutivo, que está manejando la empresa, mientras el otro que no tiene nada que ver, o no quiere nada que ver, y desea hacer algo totalmente diferente, ¿cómo se separa entre los dos hijos?”, inquiere.

Del mismo modo, explica cómo muchas veces incide nuestra idiosincrasia hispanoamericana en la toma de decisiones de esta naturaleza. “Es difícil, porque para un empresario latinoamericano, especialmente de nuestra comunidad, es: yo construí el negocio y sé cómo desarrollarlo. Yo sé más que usted en cómo voy a dejarlo”.

Explica Mendieta que no se trata de otro método para conducir las riendas de una empresa, sino para enfrentar las complejidades y problemas que puedan surgir cuando esa persona que está al frente ya no pueda dirigir su proyecto “especialmente si hay varios beneficiarios, si hay varios hijos, si hay varias personas en la familia que van a recibir ese negocio”, apunta.

El valor de una opinión

De acuerdo con el gerente de Coastal Wealth, la función fundamental que desarrolla su grupo es brindar asesoramiento. “Nosotros estamos para apoyar el cliente y ofrecerle otra opinión”, y añade que, aunque existen muchos abogados con una preparación técnica increíble, en ocasiones no poseen todo el conocimiento financiero.

“Para evitar cualquier conflicto, nosotros no emitimos documentos legales y tampoco hacemos documentos sobre impuestos -argumenta-. Le podemos decir al cliente cómo estructurar alguna planificación de la empresa, o del personal, pero al final del día nosotros lo que queremos es trabajar con su contador, con su abogado, queremos establecer una colaboración, y así es como se podemos desarrollar un buen plan financiero”.

En criterio de Mendieta, los clientes aprecian evitar conflicto de intereses, y considera que, justamente, el desafío de este trabajo es conducirlo de un modo profesional, transparente y confidencial. “Muchas personas no quieren dar toda la información, especialmente en nuestra cultura hispana. Te dan piezas de la información, pero no toda la información, y eso es un problema grande”, detalla.

Pero, no obstante, manifiesta que, en su experiencia, muchas veces el hecho de mantener las cosas de forma sencilla puede ser una herramienta muy útil para el entendimiento de ambas partes.

Orientados hacia la comunidad

Indica Mendieta que en Coastal Wealth, que es filial de MassMutual, una de las 100 compañías más grandes de los EEUU, ha sido muy previsor en desarrollar especialistas en cada una de las seis áreas más importantes de la planificación financiera. “Nosotros hemos invertido mucho en expertos, tenemos personas muy preparadas con años de experiencia, que saben cómo conducir un equipo y ponerlo en función del cliente”, señala.

Agrega así mismo que “tenemos más de 14 oficinas en el estado de Florida, más de 250 empleados y analistas, que están muy bien preparados para buscarle una solución a cualquier situación financiera”, y del mismo modo precisa que tienen abierta locaciones en Miami-Dade, Broward, Palm Beach, Fort Myers, Tampa, Sarasota, además una pequeña oficina en los cayos, aunque la perspectiva inmediata es expandirse también hacia Coral Gables y Doral.

Alejandro reconoce además que, siendo él mismo descendiente de una familia nicaragüense emigrada, comprende muy bien el carácter y los rasgos distintivos de la comunidad a la que sirve. Escucharle hablar es también entender de algún modo ese gran mosaico de la hispanidad miamense que ha logrado triunfar a través del esfuerzo y el trabajo propio.

“Lo que nosotros queremos decirle a la comunidad es que estamos aquí para ayudar”, afirma convencido, al tiempo que alega espontánea y orgullosamente: “si alguien piensa que nuestra cultura no tiene éxitos y que nosotros no hemos venido aquí para trabajar, están muy equivocados, porque estamos aquí para quedarnos, para seguir adelante y ser exitosos, aunque no les guste a muchas personas”.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar