ver más
medio ambiente

Un vídeo registra la rotura de un enorme glaciar en Groenlandia

El iceberg resultante, separado del glaciar Helheim de Groenlandia, se extendería desde el bajo Manhattan hasta el centro de la ciudad de Nueva York

Embed

MADRID.- Científicos han registrado en video un iceberg de 6,4 kilómetros que se separa de un glaciar en el este de Groenlandia, un evento que apunta a una de las fuerzas tras la subida global del mar.

El iceberg resultante, separado del glaciar Helheim de Groenlandia, se extendería desde el bajo Manhattan hasta el centro de la ciudad de Nueva York.

"El aumento global del nivel del mar es innegable y consecuente", observa David Holland, profesor del Instituto de Matemáticas Courant de la Universidad de Nueva York y NYU Abu Dhabi, quien dirigió el equipo de investigación. "Al capturar cómo se desarrolla, podemos ver, de primera mano, su significado impresionante".

Este fenómeno, también conocido como parto (la ruptura de grandes bloques de hielo de un glaciar), también puede ser instructivo para los científicos y los legisladores.

"Saber cómo y de qué maneras los icebergs nacen es importante para las simulaciones porque finalmente determinan el aumento global del nivel del mar", agrega Denise Holland, coordinadora de logística del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Ambientales de NYU y del Centro para el Cambio Global del Nivel del Mar de NYU Abu Dhabi, quien filmó el evento de parto. "Cuanto mejor entendamos lo que está sucediendo significa que podemos crear simulaciones más precisas para ayudar a predecir y planificar el cambio climático", dijo.

El evento de parto capturado en vídeo ( https://www.youtube.com/watch?v=7tyfSlnMe8E ) comenzó el 22 de junio a las 11.30 PM hora local y tuvo lugar durante aproximadamente 30 minutos (el video ha condensado el tiempo de esta ocurrencia a aproximadamente 90 segundos).

El video muestra un iceberg tabular o ancho y plano que se aleja y se aleja del glaciar. Al hacerlo, los icebergs estilizados, también conocidos como icebergs pináculos, se desprenden y se vuelcan. El ángulo de la cámara se desplaza para mostrar el movimiento más abajo del fiordo, donde un iceberg tabular se estrella en un segundo, haciendo que el primero se divida en dos y voltee.

"El rango de estos diferentes estilos de formación de iceberg nos ayuda a construir mejores modelos de computadora para simular y modelar el parto de icebergs", explica Denise Holland.

Una estimación de 2017 sugirió que un colapso de toda la capa de hielo de la Antártida Occidental resultaría en un aumento de 3,3 metros en el nivel del mar, suficiente para sobrepasar las áreas costeras de todo el mundo, incluida la ciudad de Nueva York.

Hasta ahora, el Glaciar Thwaites, una parte de la capa de hielo de la Antártida Occidental que ya ha drenado una masa de agua que es aproximadamente del tamaño de Gran Bretaña o el estado de Florida, ha representado aproximadamente el 4 por ciento del aumento global del nivel del mar, una cantidad que se ha duplicado desde mediados de la década de 1990.

Guías: partidos política Investigación y Tecnología Hábitat y Clima

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video
video