jueves 28  de  marzo 2024
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

¿Una cumbre con Nicolás Maduro y sin Donald Trump?

Mientras que el presidente peruano Martín Vizcarra dice que el dictador venezolano podría entrar al país anfitrión del encuentro multinacional, la Casa Blanca informa que el mandatario estadounidense no asistirá
Por DANIEL CASTROPÉ

LIMA.- La octava Cumbre de las Américas se realizará el 13 y 14 de abril próximos en Lima, Perú, y todavía la gran incógnita es si el dictador venezolano Nicolás Maduro asistirá al evento a pesar de que el país anfitrión le retiró su carta de invitación, al tiempo que se informó que el presidente estadounidense Donald Trump, estará ausente de la cita multinacional.

Durante una rueda de prensa realizada el martes, el presidente peruano Martín Vizcarra reafirmó que el gobernante venezolano no está invitado a la Cumbre, pero dijo que Maduro, como cualquier otro venezolano, podría entrar a este país sudamericano porque no existe una ley migratoria que se lo impida.

“Cualquier ciudadano venezolano puede ingresar al país, pero Nicolás Maduro no está invitado a la Cumbre de las Américas. No se trata de impedirle el ingreso al país, solo no está invitado”, recalcó Vizcarra.

Los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas abordarán el tema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, que es el eje central sobre el que se desarrollará el encuentro de este 2018.

Aunque no está invitado, y solo tiene el respaldo del también dictador cubano Raúl Castro, que avala su presencia, el mandatario venezolano ha dicho que asistirá al certamen democrático, pretendiendo pasar por alto la reconsideración de su invitación.

De tal manera, Vizcarra revalidó la posición inicial de Perú, asumida por el dimitente presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el sentido de no permitir el ingreso del dictador que gobierna Venezuela, en rechazo a la crisis que atraviesa ese país desde que el chavismo llegó al poder.

Nicolás Maduro ha amenazado con hacer caso omiso a esta disposición tras afirmar que “de cualquier forma” estará presente en la Cumbre, que no tendrá la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Me van a ver porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas, con la verdad de la patria de Simón Bolívar y de Antonio José de Sucre”, indicó a través de un mensaje televisivo.

Trump no asiste

Entretanto, la decisión tomada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar la que habría sido su primera visita a un país de la región, ha generado entre las delegaciones de los países participantes un ambiente de pesimismo sobre el impacto que tendrá la Cumbre sin la presencia del mandatario norteamericano.

El diario El Comercio, de Perú, recogió el testimonio del analista internacional Óscar Vidarte, para quien la cancelación de Trump casi a última hora no lo tomó por sorpresa por la falta de una agenda de mutuo interés entre EEUU y Latinoamérica, los riesgos que habría corrido la imagen de Trump en una región con la que habría sido hostil durante su mandato y la salida de Rex Tillerson como secretario de Estado.

La Casa Blanca informó que el presidente Trump optó por quedarse en Estados Unidos para analizar los pasos a seguir después de un ataque que habría sido con armas químicas en contra de civiles en Siria, aunque algunos medios estadounidenses se inclinan a creer que la decisión tiene que ver con el caso de las investigaciones por la injerencia rusa en las elecciones presidenciales.

Las Cumbres, que se celebran cada tres años, ofrecen la oportunidad a los mandatarios del continente de definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel, que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo en sus respectivos países.

Controversia

Además de la presencia de Maduro, el hecho de que el dictador cubano Raúl Castro tenga un espacio en el evento multilaterial también ha generado un profundo descontento entre la oposición al regimen que impera en Cuba desde 1959.

Desde ya se prevén protestas pacíficas por parte de reconocidos líderes opositores cubanos, quienes después de sortear algunos escollos para su asistencia a la Cumbre, finalmente han logrado llegar a Lima para asistir al encuentro y sus eventos alternos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar