ver más
HOMENAJE

Una semana de música para recordar el natalicio de Víctor Jara en Chile

El 86 natalicio de Víctor Jara será celebrado desde hoy en Santiago con una semana de conciertos en honor al cantautor chileno, que se realizarán en el estadio que lleva su nombre y que fue centro de detención durante los primeros días de la dictadura de Augusto Pinochet

SANTIAGO DE CHILE.- El 86 natalicio de Víctor Jara (1932-1973) será celebrado desde hoy en Santiago con una semana de conciertos en honor al cantautor chileno, que se realizarán en el estadio que lleva su nombre y que fue centro de detención durante los primeros días de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Una "verdadera fiesta popular" de siete días, según calificaron este lunes desde la Fundación Víctor Jara, que tendrá como plato fuerte el sonido de la auténtica guitarra del músico durante la sesión del viernes 28, que coincidiría con el día de su cumpleaños.

"Se realizará un concierto homenaje que nos invita, bajo la inspiración de su famosa canción, a "Dejar la vida volar"', destacaron desde la Fundación a través de un comunicado.

Será el chileno Roberto Márquez, director musical del grupo Illapu, quien hará sonar en el escenario la guitarra de Víctor Jara -"que se conserva en perfecto estado hasta el día de hoy", aclararon los organizadores-.

"Será un momento especial de encuentro para celebrar a Víctor en su natalicio y agradecer a tantos y tantas que han estado estos 25 años de la Fundación, trabajando por su memoria y para transmitir su legado a las nuevas generaciones", indicó el director de la Fundación Víctor Jara, Cristián Galaz.

Además de los actos que se realizarán el viernes en el día concreto del natalicio del cantautor, asesinado en los primeros días tras el golpe de Estado al Gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, la semana contará con la música de cerca de una docena de artistas nacionales.

Entre ellos destacarán las actuaciones el miércoles del grupo Quilapayún, acompañados de Inti Illimani Histórico, que recorrerán sus clásicos de más de medio siglo de trayectoria e interpretan los éxitos de "su amigo" Víctor Jara.

Será la primera vez que este evento de siete días se realice en el país austral como homenaje, ya que nació tras la experiencia de organizar en 2017 el ciclo de conciertos íntimos "Por el derecho de vivir en paz", en las mismas fechas.

Además servirá también para poner en valor la música, el arte y la memoria en el estadio Víctor Jara, antiguo Estadio Chile, inaugurado en 1969 con el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena.

Sin embargo, fue utilizado como dentro de detención, tortura y exterminio, durante la dictadura de Pinochet, hasta su reapertura en los años 1980.

Víctor Jara, que además de cantautor era director de teatro, fue detenido el 12 de septiembre de 1973 por los militares que el día anterior habían derrocado al Allende, y fue llevado junto a miles de otros presos a un estadio techado.

En ese recinto, que hoy lleva su nombre, sufrió cuatro días de torturas que incluyeron la quema de sus manos, despedazadas a culatazos hasta que fue asesinado de 44 balazos.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar