jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Unión Europea acuerda por unanimidad preparar sanciones selectivas por represión en Venezuela

La Unión Europea trata de contar con "instrumentos de presión selectivos, que no afecten a la población, para que el Gobierno venezolano vuelva a la mesa de negociación", precisaron fuentes diplomáticas

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo político unánime para preparar sanciones selectivas contra personalidades venezolanas consideradas responsables de "represión" en ese país, informaron este viernes fuentes diplomáticas.

"Todo el mundo ha dado su acuerdo para empezar los trabajos de preparación" de medidas restrictivas selectivas, señalaron.

La decisión la tomó el Comité Político y de Seguridad (COPS) del Consejo de la UE, en el que están representados embajadores de los 28 Estados miembros.

Tras este acuerdo político, el próximo lunes, en el Consejo de ministros de Exteriores de la Unión, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, hará una mención a la situación con Venezuela en su discurso introductorio de la reunión.

Se espera además un debate político entre los ministros que deseen intervenir "a la luz" de las elecciones a gobernadores regionales en Venezuela del domingo, precisaron las fuentes.

Las medidas restrictivas pueden plasmarse de diferentes maneras: o bien se acuerdan nombres precisos para aplicar sanciones individuales (no sectoriales) o puede que no haya referencias concretas sino un acto jurídico sobre un régimen de sanciones "en el que en todo momento podamos añadir nombres", apuntaron.

En todo caso, dijeron que aún no hay un acuerdo entre los Estados miembros sobre nombres exactos.

Sí que serán "personas que tienen un papel directo en la represión" en el país, señalaron las fuentes, que no quisieron concretar si se trata de responsables políticos del régimen de Nicolás Maduro o de militares.

"Ante la degradación de la situación, existe la necesidad de que la comunidad internacional haga notar su preocupación", consideraron las fuentes diplomáticas.

En su opinión, la UE "debe dotarse de todos los instrumentos y medios necesarios para que haya una negociación" entre el régimen y la oposición en Venezuela.

"Estamos listos, hay unanimidad para que podamos examinar medios diplomáticos para trabajar sobre medidas restrictivas", indicaron.

Según dijeron, se trata de contar con "instrumentos de presión selectivos, que no afecten a la población, para que el Gobierno venezolano vuelva a la mesa de negociación".

Al mismo tiempo, la UE quiere "dejar abierto el canal humanitario para la población" venezolana, que afronta dificultades económicas.

El pasado 8 de septiembre, durante una reunión informal de ministros de Exteriores comunitarios en Tallin, Mogherini informó de que los Veintiocho tenían la intención de empezar a debatir medidas restrictivas selectivas contra Venezuela "en los próximos días" ante la crisis política en el país.

Durante esa reunión, Mogherini presentó a los países un documento con diferentes "opciones" sobre cómo puede la UE ayudar a lograr una solución pacífica a la crisis venezolana.

Los regímenes de sanciones que adopte la UE siempre deben aprobarse por unanimidad, como sería en caso para Venezuela una vez superadas las discrepancias que planteó en un primer momento Grecia.

Aquí imágenes que recuerdan la represión sufrida por miles de venezolanos durante la ola de protestas pacíficas que se desataron en la nación caribeña durante más de tres meses.

venezuela AV Vollmer protesta 10M.jpg
El opositor Sergio Contreras se encontraba con un altavoz en el centro de la capital llamando a la protesta pacífica. La Policía Nacional Bolivariana se lo llevó detenido.
El opositor Sergio Contreras se encontraba con un altavoz en el centro de la capital llamando a la protesta pacífica. La Policía Nacional Bolivariana se lo llevó detenido.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar