ROMA.- Un equipo de la Universidad de Roma logró reconstituir en 3D el rostro del célebre pintor Rafael a partir de un molde de yeso de su cráneo, anunció el jueves en un comunicado, confirmando además la autenticidad de sus restos conservados en el Panteón.

"El análisis del molde de yeso del cráneo de Rafael (1483-1520) realizado en 1833 [cuando se exhumó la tumba del artista] permitió reconstituir en 3D la cara" del maestro del Renacimiento, que murió con 37 años en Roma, donde se halla enterrado bajo la cúpula del Panteón.

Te puede interesar

Durante siglos, existieron dudas recurrentes sobre la autenticidad de los restos del pintor.

"Hasta ahora, no estábamos seguros de que los restos encontrados y conservados en el Panteón fuesen los de Rafael", recuerda el profesor Mattia Falconi, especialista de Biología molecular en la universidad de Roma.

"La reconstrucción facial es una técnica interdisciplinaria que puede recrear, basándose exclusivamente en la morfología del cráneo, el rostro de una persona en el momento de su muerte", explican Cristina Martinez-Labarga, profesora de antropología forense, y el profesor Raoul Carbone, grafista de 3D aplicada a las ciencias forenses.

Este trabajo estableció "por primera vez" que "los restos conservados en la tumba del Panteón pertenecen al artista del Renacimiento, del que este año se conmemora el 500 aniversario de su muerte", explicó el departamento de biología de la Universidad Tor Vergata de Roma, que realizó comparaciones con los autorretratos del pintor.

Durante la investigación, se encontraron muchas otras sepulturas cerca de la tumba del pintor, como las de algunos de sus alumnos, así como numerosas partes de esqueletos.

Estas investigaciones también "allanan el camino a futuros estudios sobre los restos óseos, destinados [...] a determinar algunas características del personaje ligadas a su ADN", como el color de ojos, del pelo o de la piel.

"El trabajo científico completo sobre la reconstrucción facial en 3D será propuesto próximamente para publicación en la revista [científica] Nature", según el comunicado, y una impresión en 3D del busto de Rafael será expuesta de manera permanente en el museo en su casa natal de Urbino (Umbría, centro).

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.8%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.3%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.9%
13550 votos

Las Más Leídas