MADRID.- El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó este miércoles que fue inscrito como preso y acusó a las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) de su puesta en arresto domiciliario, una decisión tomada "sin pruebas".

"Hoy fui reseñado como preso #1087985 por confrontar testimonios en mi contra comprados por FARC, su nueva generación y sus aliados", señaló el exmandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

Te puede interesar

"Sin pruebas, sólo inferencias. Me Interceptaron ilegalmente. Impidieron a abogados contrainterrogar a su principal testigo. Pido transparencia", escribió el expresidente de Colombia.

https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1293578984471633921

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia ordenó el 4 de agosto poner bajo arresto domiciliario a Uribe en el marco del caso abierto contra él por supuesto fraude procesal y soborno de testigos, en lo que supone la primera vez en la historia del país en la que se impone una medida así a un antiguo jefe de Estado.

De hecho, el citado proceso comenzó cuando el ahora senador inició uno contra el legislador izquierdista Iván Cepeda al acusarle de tener presuntos lazos con paramilitares.

Uribe denunció a Cepeda por dirigir una supuesta manipulación de testigos para acusarlo por vínculos con escuadrones paramilitares. Sin embargo, el Supremo cerró la investigación contra Cepeda y el investigado pasó a ser el propio expresidente, después de que el tribunal afirmara no haber encontrado responsabilidad contra Cepeda.

La Corte Suprema tomó su decisión contra el exmandatario colombiano en base a los "testimonios" de antiguos paramilitares que recogió Cepeda en algunas cárceles que acusan a Uribe de favorecer o de tener nexos con esos grupos paramilitares y que su "testimonio" no fue producto de manipulación ni de pagos.

Desde entonces, se abrieron dos investigaciones contra Uribe: una por presuntamente presionar a exparamilitares para que declararan contra Cepeda y otra por presionar al ex paramilitar Juan Guillermo Monsalve para que se retractara en lo que lo vincula con el nacimiento de las Autodefensas en Antioquia, grupo que se desmovilizó durante su Gobierno.

Los llamados paramilitares de derecha fueron grupos armados que surgieron en la década de 1980 financiados por ganaderos, terratenientes y comerciantes para protegerse de los ataques de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización vinculada con el narcotráfico.

La decisión de la Corte Suprema ha sido cuestionada en un país donde la cúpula de la FARC permanece libre y con cargos legislativos sin haber sido electos como premio otorgado por el gobierno de Juan Manuel Santos, para lograr la desmovilización de las FARC. Los crímenes comentidos por la guerrilla permanecen en la impunidad.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas