sábado 23  de  marzo 2024
Colombia

Uribe dice que interceptaciones muestran que "procedió dentro de la ley"

"Las interceptaciones al abogado Diego Cadena y a mi persona demuestran que procedimos dentro de la ley", dijo el expresidente colombiano Álvaro Uribe en un video publicado en su cuenta de Twitter

BOGOTÁ.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe aseguró este domingo que las interceptaciones en el caso por presunto soborno y fraude procesal por el que fue citado ante la Corte Suprema de Justicia muestran que procedió dentro de la ley.

"Las interceptaciones al abogado Diego Cadena y a mi persona demuestran que procedimos dentro de la ley", dijo Uribe en un video publicado en su cuenta de Twitter en el que subrayó que seguirá combatiendo "la infamia desde la libertad o desde la cárcel".

En este sentido, Uribe agrega que lo único que hizo fue "simplemente" ejercer su "legítimo derecho a desmontar falsos testimonios dentro de la ley".

Embed

El caso por el que ha sido citado Uribe (2002-2010) ante la Corte Suprema está relacionado con un proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos que le enfrenta al también senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA).

El pasado 17 de febrero, la Corte Suprema pidió investigar a Uribe por una posible participación en la manipulación de testigos en el caso contra Cepeda.

Todo se remonta al 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declaran en su contra.

Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia (noroeste).

Debido a la citación, Uribe renunció a su escaño en el Senado para el que fue reelegido el pasado 11 de marzo con 875.554 sufragios, la votación más alta en la historia de Colombia y que asumió el pasado 20 de julio.

En su declaración de este domingo, Uribe asegura que próximamente el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, que también forma parte del partido Centro Democrático y que ha sido citado por el mismo caso, publicará nuevas pruebas acerca de conversaciones que tuvo con Carlos Eduardo López Callejas, conocido con el alias de "Caliche".

Según medios locales, "Caliche" es un hombre cercano al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, un testigo clave que al parecer grabó en la cárcel conversaciones con varios abogados, entre ellos Cadena, que han sido publicadas posteriormente.

"Confío que los mensajes que va a publicar Álvaro Hernán Prada con el señor "Caliche' demuestren que la iniciativa (de hablar con el parlamentario) fue del señor 'Caliche', que traía un mensaje del señor Monsalve que decía que quería rectificar" su declaración inicial, subraya el expresidente.

En un primer vídeo publicado por Uribe el pasado miércoles, el expresidente ya afirmó que le habían avisado de que Monsalve "estaba arrepentido, que quería corregir las falsedades" en su contra, de lo que le informó Vicky Jaramillo, militante del partido Centro Democrático, fundado por él.

Embed

En su mensaje de hoy, Uribe explica que a Jaramillo "le trajeron un mensaje del recluso Monsalve", ella se lo transmitió y por eso le pidió "al abogado Diego Cadena que fuera a hablar con el recluso".

Finalmente, Uribe consideró "muy importante" que declare el director de la cárcel La Picota, donde está preso Monsalve, puesto que debe "tener conocimiento de todo lo que hacía y decía".

El presidente del Senado y también miembro del Centro Democrático, Ernesto Macías, explicó el sábado que ya ha recibido la carta de renuncia del expresidente Álvaro Uribe a su escaño en la Cámara Alta, si bien en el partido le han pedido que reconsidere su decisión.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar