Por Sonia Schott
Especial

Te puede interesar

Washington.- Si bien para la mayoría de estadounidenses, el Congreso de la nación es apenas un campo de batalla entre demócratas y republicanos, el tema de Venezuela encuentra consenso y unidad en ambas esquinas del cuadrilátero legislativo.

Por tal motivo, miembros de ambos partidos se reunieron este miércoles 13 de noviembre a las afueras del emblemático Capitolio para anunciar la creación de un Caucus venezolano.

“Ustedes pueden dar fe del mal que estamos combatiendo y les puedo asegurar que no les vamos a permitir que nos derroten, por eso estamos aquí, juntos- republicanos y demócratas- con el caucus de Venezuela en el Congreso estadounidense para estar unidos en contra de las fuerzas del mal que han estado controlando a Venezuela por tanto tiempo, que han perseguido a mis vecinos, a los hijos de mis vecinos, que confiscaron empresas, que han estado en contra de los valores democráticos y por eso debemos contribuir para restaurar la democracia en Venezuela y lo vamos a lograr juntos’ - dijo la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz- dirigiéndose a un nutrido grupo de defensores por el cambio democrático en Venezuela que celebraban la creación de un grupo de trabajo para buscar soluciones que permitan que Venezuela supere la crisis política, económica y social que ha devastado al país y ha impulsado el mayor éxodo de la historia reciente de América Latina.

Wasserman Schultz, quien ha sido una activista de larga data por la causa de Venezuela, dijo que Estados Unidos no debe estar solo en su intento de apoyar los esfuerzos por lograr una vuelta a la democracia en Venezuela, “nosotros necesitamos el concurso de todos los países de la región. Por supuesto el presidente de Colombia Iván Duque ha demostrado un gran liderazgo en la región sobre Venezuela. Han recibido a más de un millón de venezolanos en su país y además han estado en contacto con venezolanos que han sido víctimas de los ataques de las fuerzas de su propio gobierno por protestar de manera pacífica exigiendo mejoras en la calidad de vida. Es realmente increíble, por eso consideramos que más países de la región deberían levantarse y alzar sus voces en contra de Maduro. Igualmente, desde el punto de vista institucional, la OEA y el Grupo de Lima han trabajado conjuntamente para impulsar la agenda pro democrática en Venezuela”- señaló de manera enfática Wasserman Schultz dando cuenta de la importante relación que une a Estados Unidos con Colombia a quien se considera uno de sus más cercanos aliados en el continente.

A la pregunta de DIARIO LAS AMÉRICAS acerca de cómo la congresista veía la solución a la crisis de Venezuela, Wasserman Schultz contestó: “Nosotros creemos que es a través de una transición pacífica”.

Según las últimas cifras de junio de 2019 de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados UNHCR y la agencia internacional para migraciones, más de 4 millones de venezolanos han dejado el país.

Según la organización, se estima que más de 1.1 millones de esas personas se establecieron en Colombia, casi 506,000 en Perú, 288.000 en Chile, 221.000 en Ecuador, 160.000 en Argentina y 96.000 en Brasil. Alrededor de 300.000 venezolanos se encuentran en los Estados Unidos y más de 255.000 en España.

Sin embargo, el pasado mes de julio, en una votación que dividió al partido Republicano, fue bloqueada una votación que habría otorgado un estatus de protección temporal (TPS) a los venezolanos.

Venezuela se ha convertido en el principal país de origen para los solicitantes de asilo en Estados Unidos.

Por su parte, el congresista republicano Mario Díaz- Balart señaló a DIARIO LAS AMÉRICAS que “primero hay que agradecer al gobierno del presidente Donald Trump, que fue la primera administración en reconocer al presidente constitucional (Juan) Guaidó. Por el liderazgo de la presidencia de Trump se logró que otros países también apoyen a la causa de la libertad de Venezuela y yo sé que se va a seguir presionado, no solamente al hemisferio pero a otros para apoyar a Venezuela en su búsqueda por la democracia y eso es lo que hace falta: presionar al régimen, a un régimen narco terrorista corrupto, de todas las maneras posibles y Estados Unidos está logrando que otros lo hagan y por eso estoy convencido de que lo que no es sostenible es el régimen de Maduro” - enfatizó el legislador republicano.

Díaz-Balart dijo que se debía incrementar aún más la presión, más allá de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

A pesar de que el precio del petróleo ha experimentado una subida por las turbulencias en el medio oriente y la guerra comercial con China, que parece estar cediendo, las sanciones del Tesoro estadounidense han asestado un golpe mortal a las finanzas del régimen del mandatario venezolano, Nicolás Maduro quien ha estado en el poder desde 2013 y que es visto por un importante grupo de países, como un mandatario ilegítimo.

“Debemos incrementar la presión y la solidaridad y por eso le agradecemos a la administración Trump, la postura que ha tomado tan digna en apoyo al pueblo de Venezuela y aquí vemos cómo el Congreso trabaja de manera bipartidista para hacer la misma cosa.”

En relación con los últimos acontecimientos en Bolivia, donde Evo Morales renunció públicamente a la presidencia y buscó asilo en México, el congresista republicano señaló: “Lo que pasó en Bolivia demuestra que es insostenible esta dictadura en el hemisferio por lo tanto yo doy más fe que nunca de que Venezuela va a seguir”.

Muchos han visto lo que pasó en Bolivia, con la renuncia de Evo Morales, quien fue un gran incondicional del difunto Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro, como un escenario ideal para Venezuela.

“Es interesante que México hasta ahora no ha estado dispuesto a estar del lado del pueblo venezolano en esta causa de dignidad humana, espero que recapaciten sobre esa decisión. Es fundamental reconocer que lo que existe en Venezuela es una dictadura, una narco dictadura, asesina, corrupta y que está dedicada a destruir a un gran país y la decisión es: o se ponen del lado del pueblo o siguen del lado de los que están atropellando los derechos humanos. Lo que pasó en Bolivia demuestra que es insostenible esta dictadura en el hemisferio por lo tanto yo tengo más fe que nunca de que Venezuela va seguir”.

Por su parte, el embajador ante la Casa Blanca del gobierno interino de Juan Guidó, Carlos Vecchio, dijo que a DIARIO LAS AMÉRICAS que éste era un día histórico:

“Es la primera vez que el Congreso de Estados Unidos crea un Caucus para Venezuela, una organización compuesta por los dos partidos políticos más importantes de este país, para apoyar la causa de Venezuela. Hemos visto iniciativas en el pasado que han sido apoyadas por varios congresistas, por supuesto que lo venían haciendo pero esto lo formaliza y ahora suma a otras voces para impulsar la agenda venezolana, entiendo que se están defendiendo principios y valores de la democracia.

Acerca de los pasos que podrían verse próximamente, dada la urgencia que vive el país sudamericano, Vecchio dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que hay que poner la vista en dos niveles.

“En el plano interno, dentro de Venezuela, hemos visto una posibilidad de incrementar la presión y por eso el llamado del presidente Guiadó a tomar las calles este próximo 16 de noviembre y la otra es la presión internacional que a nuestro modo de ver debe estar enfocada en el multilateralismo de las sanciones, no solo que vengan de Estados Unidos sino también de Latinoamérica, como lo estamos haciendo a través del Tratado de Río y los países de la Unión Europea, la expansión de la coalición pues ya hemos visto cómo otros países se han sumado para apoyar al presidente Juan Guaidó y lo otro es la presión a Cuba y a Rusia, que son actores que están apoyando al régimen de Maduro, y ellos deben ser responsables.”

“Cada día es clave”, sentenció Vecchio.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas