lunes 25  de  marzo 2024
VENEZUELA

Vecchio sobre elecciones: No puede hablarse de abstención cuando lo que hay es un fraude

El embajador Carlos Vecchio expresó que "es absurdo poner presión en los venezolanos para que acudan a un fraude en lugar de poner presión en la dictadura"

El embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, sostuvo que en el país sudamericano no se puede hablar de abstención al voto, cuando lo que está organizando la dictadura de Nicolás Maduro ni siquiera son unas elecciones, sino un fraude.

Vecchio afirmó que “la lucha es por buscar solución definitiva a la crisis que pasa por una transición y por el llamado a elecciones presidenciales libres y transparentes. Hacia allá debe ser la movilización y presión”, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal web de la presidencia encargada de Juan Guaidó.

“No puede hablarse de abstención cuando lo que hay es un fraude y no una elección”, acotó el representante diplomático.

En este sentido, el Embajador venezolano expresó que “es absurdo poner presión en los venezolanos para que acudan a un fraude en lugar de poner presión en la dictadura para que los venezolanos puedan votar libremente”.

Este martes, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado en el que si bien rechazó "cualquier salida fuera de la institucionalidad constitucional" en clara referencia al proceso convocado por el régimen y pidió "elecciones libres, justas e imparciales", también cuestionó la decisión de abstenerse de los partidos políticos opositores y consideró que eso "no basta".

La CEV exigió a los 27 partidos opositores que anunciaron el 2 de agosto pasado que no participarán en los comicios legislativos del 6 de diciembre "asumir la responsabilidad de buscar salidas y generar propuestas para el pueblo que durante años han creído en ellos, pues la sola abstención hará crecer la fractura político-social en el país y la desesperanza ante el futuro”.

“Esta decisión de abstenerse priva a los ciudadanos venezolanos del instrumento válido para defender sus derechos en la Asamblea Nacional. No participar en las elecciones parlamentarias y el llamado a la abstención lleva a la inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas. Algo semejante pasó en diciembre de 2005, y no tuvo ningún resultado positivo”, señaló la alta jerarquía católica de Venezuela.

También acotó que "a pesar de las irregularidades, la participación masiva del pueblo es necesaria y podrá vencer los intentos totalitarios y el ventajismo de parte del gobierno", al tiempo que hizo un llamado a que se celebren unos comicios verdaderamente democráticos y con el compromiso de que las autoridades y dirigentes de "todos" los partidos y movimientos políticos "dejen a un lado sus propios intereses".

"El momento actual exige la participación plena y libre de todos los partidos y movimiento políticos , junto con el compromiso ineludible de las autoridades y los dirigentes de los mismos, de dejar a un lado sus propios intereses para promover el bien común y el servicio a todo el pueblo venezolano", finalizó el comunicado de la CEV.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar