jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Vecchio: "Ningún TSJ, legítimo o no, puede designar un CNE"

El TSJ al servicio del régimen de Nicolás Maduro determinó que la AN incurrió en "omisión constitucional", y acordó asumir el desarrollo normativo del CNE

El embajador venezolano al servicio del gobierno interino de Juan Guaidó en Estados Unidos (EEUU), Carlos Vecchio, aseveró que ningún Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sea legítimo o no, tiene las facultades legales para designar una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

Vecchio agregó que la única institución que tiene ese poder es la Asamblea Nacional legítima, la cual es liderada por Guaidó.

El diplomático aseguró que el régimen de Nicolás Maduro pretende mantener a los venezolanos dentro de una crisis aún más insostenible. Sin embargo, recordó que el gobierno interino tiene una salida segura que rescatará al país.

“Maduro decide profundizar la crisis humanitaria y someter a Venezuela a mayor sufrimiento. Hoy más que nunca es necesario un Gobierno de Emergencia Nacional”, concluyó.

Este 4 de junio, voceros del régimen de Maduro, liderados por Felipe Mujica, acudieron al TSJ ilegítimo y pidieron designar nuevas autoridades para el CNE porque, supuestamente, la AN no tiene la mayoría necesaria para hacerlo.

La Sala Constitucional del máximo tribunal determinó que la AN incurrió en “omisión constitucional” en relación al nombramiento de los nuevos directivos del CNE, lo cual se venía discutiendo en un comité del cuerpo legislativo desde hace varios meses, y acordó asumir el desarrollo normativo del Poder Electoral, señala un comunicado del organismo que fue difundido en las redes sociales.

También ordenó al CNE adecuar la normativa electoral para la elección de los diputados indígenas. Desde el 2016 la Corte anuló la elección de tres diputados indígenas, alegando que se incurrió en irregularidades en el proceso electoral, lo que redujo la bancada opositora a 109 integrantes y marcó el inicio de un enfrentamiento entre el Congreso y el Tribunal Supremo, el cual se ha extendido cuatro años y ha implicado una serie de sentencias que han anulado casi todas las leyes y acuerdos aprobados por la mayoría opositora.

Sin embargo, esta responsabilidad es solo competencia de la legítima AN y su Comité de Postulaciones Electorales.

FUENTE: REDACCIÓN/AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar