viernes 29  de  marzo 2024
cubanos

Veinte balseros cubanos desembarcan en Florida

Los temores a una avalancha masiva de emigrantes hacia EEUU se incrementaron desde que la situación económica en Cuba se agravara debido a la crisis sanitaria
Por DIARIO DE CUBA

LA HABANA.- Unos veinte balseros cubanos desembarcaron alrededor de las 4:00AM del jueves último en Cayo Hueso y un grupo de personas que se encontraban en el lugar grabaron el suceso, cuyo registro se hizo viral en redes sociales.

"¡Tírense a tierra!" y "¡Bienvenidos a la yuma!", se escucha exclamar a un hombre mientras graba a los cubanos subiendo a tierra firme en medio de la oscuridad, entre ellos un bebé de brazos, según informó Diario de Cuba.

De acuerdo con el reporte del canal América TeVé de Miami, el arribo masivo, algo extremadamente raro desde que Barack Obama eliminara la política "pies secos, pies mojados" que otorgaba residencia automática a los cubanos que pisaran tierra en EEUU, se produjo justo en el punto que marca las 90 millas de distancia a Cuba.

Según ese reporte, los periodistas del canal hablaron con las dos personas que grabaron los videos, quienes estaban sentados en se sitio cuando sintieron un fuerte ruido y vieron a los balseros desembarcando.

No obstante, poco después la oficina del Jefe de Sector de la Patrulla Fronteriza de Miami tuiteó que sus agentes habían detenido a 20 cubanos.

https://twitter.com/USBPChiefMIP/status/1283815627245969409

"20 migrantes cubanos arrestados después de tocar tierra en Cayo Hueso, Florida. Los migrantes estuvieron expuestos a temperaturas extremas en un velero sobrecargado de fabricación artesanal sin equipo de seguridad. Este clase de viaja desde Cuba es peligroso", escribió.

En su tuit, el oficial publicó una foto de un bote de madera aparentemente adaptado con un motor fuera de borda.

Los reportes acerca de embarcaciones con emigrantes cubanos en aguas del Estrecho de Florida habían desaparecido desde antes del inicio de la pandemia del COVID-19.

Los temores a una avalancha masiva de emigrantes hacia EEUU se han incrementado desde que la situación económica en Cuba se agravara debido a la crisis sanitaria.

En enero pasado, la Guardia Costera de EEUU aseguró que aproximadamente 52 balseros cubanos habían intentado ingresar a ese país en el año fiscal 2020, que comenzó el 1 de octubre de 2019. Durante el periodo fiscal anterior, con fecha de cierre el 30 de septiembre último, por esa vía fueron interceptados 454 emigrantes.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar