jueves 28  de  marzo 2024
LA VOZ DE LA DIÁSPORA

Venamérica y la diáspora venezolana

¿Qué puedo hacer yo desde la diáspora para apoyar a mis conciudadanos desde el exterior? Vale la pena invertir en la diáspora, la diáspora somos todos
Diario las Américas | VENAMÉRICA
Por VENAMÉRICA

Por MARTA RESTREPO

Reflexiono como venezolana, ¿Qué puedo hacer por mi país y por mis conciudadanos desde el exterior? ¿Qué puedo hacer que no dependa de la caída del usurpador? ¿Quién me puede entender? Solo los venezolanos nos podemos entender porque solo nosotros, con nuestras vivencias y nuestro sentir podemos comprender lo que estamos viviendo y todo lo que hemos hecho para evitar esta situación de emergencia nacional.

Cuando veo a mi alrededor, puedo apreciar que la única manera de contribuir con el bienestar de los venezolanos en el exterior es uniéndonos en un solo esfuerzo, en el cual podamos compartir y transmitir conocimientos, información y vivencias para crecer, podernos asentar y continuar en la lucha democrática e inculcando a nuestros hijos el amor y la cultura venezolana.

Por haber vivido y haber sido educada en la democracia venezolana, por haber estudiado en la Universidad Central y en la Universidad Simón Bolívar en Caracas y haber tenido la mejor de las escuelas para la formación profesional como lo fueron Lagoven y Telefónica, le doy gracias a Dios que me educaron para ser una ciudadana del mundo. Los venezolanos podemos ser empleados del mundo, nuestras universidades siempre tuvieron convenios con universidades reconocidas internacionalmente y así debería ser siempre.

Vuelvo a mi pregunta: ¿Qué puedo hacer yo desde la diáspora para apoyar a mis conciudadanos desde el exterior? Vale la pena invertir en la diáspora, la diáspora somos todos. Tuve la gran suerte de haberme encontrado con Venamérica en Miami, que es una ONG reconocida por sus lineamientos demócratas y por sus integrantes con reconocida trayectoria con principios éticos y cargados de venezolanidad. Los venezolanos somos ciudadanos del mundo tal y como lo hemos venido demostrando.

Tenemos una gran oportunidad que se nos presentó desde el momento que se reconoce a Juan Guaidó como presidente interino, a Carlos Vecchio, como embajador en EEUU, y a Calderón Berti, como embajador en Colombia, y se lleva la iniciativa a Medellín para presentar un conjunto de proyectos con el fin de apoyar la gestión y administración de la diáspora, de forma tal de que se vea la necesidad de definir políticas y lineamientos que darán soporte a la diáspora venezolana a nivel mundial. Incluir dentro del plan país la gestión de la diáspora. Buscar recursos económicos que permitan apoyar la gestión y su administración. Elaborar un plan de mercadeo que genere confianza en los conciudadanos en dar información y sus preferencias profesionales y económicas para ser apoyados y por último, elaborar y administrar un sistema tecnológico que permita mantener a la diáspora unida e informada.

El manejo de la diáspora es un proceso muy complejo que requiere atención en las áreas políticas, presupuestarias, de mercadeo y de gestión y administración. Dada la complejidad del problema, amerita que sea analizada en cada una de sus partes, además requiere del apoyo de cada uno de los países receptores para poder llevar a cabo un censo de la diáspora en el cual el ciudadano se sienta seguro y confíe en los mecanismos para la búsqueda de información y apoyo económico de entes multilaterales que quieran contribuir con el desenvolvimiento de una diáspora productiva que baje los niveles xenofóbicos.

Actualmente, Venamérica, motivada por la coyuntura y apertura internacional al gobierno interino ha generado un conjunto de proyectos en diferentes áreas tales como la educación, vista como el eje transversal del país y de la diáspora, lo que marcará la diferencia de ser una carga a una diáspora transformadora en los países receptores.

Para participar en esta iniciativa deben comunicarse: [email protected]

*Gerente de Proyecto

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar