lunes 25  de  marzo 2024
Italia

Venezolana narra los minutos de terror vividos durante los temblores en Italia

Aún la tragedia de Amatrice, ocurrida hace un año, está latente en la memoria de los italianos. Muchos evocaron el sufrimiento vivido, la mayor parte de ese pueblo desapareció

MIAMI/ROMA.- Minutos de angustia y horror vivió una madre venezolana, residente de Cassino, pronvincia Frosinone en Italia, donde la mañana de este miércoles hubo cuatro movimientos telúricos que obligaron a la suspensión de actividades mientras las autoridades verificaban el estado de las vías y de las instalaciones públicas.

Christie Saa de Pesare, venezolana de nacimiento y con más de 10 años en Italia, estaba en su residencia cuando sintió el primer temblor. Ella se quedó tranquila porque pasó rápido. Pero minutos más tarde, vino el segundo. Fue un movimiento fuerte, intenso, acompañado de un estruendo. "Sentí que todo en mi casa se caía. Sin pensarlo salí corriendo a la escuela a buscar a mis hijos".

Aún la tragedia de Amatricce, ocurrida hace un año, está lantente en la memoria de los italianos. Sin quererlo, Christie recordó cómo desapareció casi todo el pueblo que es vecino a su lugar de residencia.

Al salir de su casa, camino a la escuela todo era caos. "Llovía fuertemente, hacía frío. Muchos dejaron los carros en la calle atravesado, y salieron corriendo. Al llegar a la escuela la Policía estaba evacuando a los niños. En ese momento ocurrió el tercer temblor, los niños salieron de los salones sin sus morrales".

Explica que no se quedó tranquila hasta saber de su hijo mayor. "Hoy estaba en un open day en otra escuela, y después de los temblores el servicio de celular se había caído. No podía comunicarme, pero luego otra mamá nos dijo que ya regresaban en el bus".

Otro temblor

Un nuevo terremoto de magnitud 5,1 en la escala de Richter, según primeras estimaciones, volvió a sacudir el centro de Italia en torno a las 14:33 horas locales (13:33 GMT) y se sintió en las regiones de Lacio, Los Abruzzos, Las Marcas y también en Roma.

Este nuevo seísmo se produce después de los ocurridos a las 10:25 hora italiana (9:25 GMT), de magnitud 5,1, a las 11:14 hora italiana (10:14 GMT) de magnitud 5,5 y minutos después otro de 5,4, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

El cuarto seísmo de magnitud superior a 5, según las estimaciones facilitadas por el INGV, ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros.

Se conoció que las zonas afectadas por estos terremotos son las mismas que ya sufrieron los temblores de la tierra el pasado agosto, cuando 299 personas murieron y poblaciones como Amatrice quedaron devastadas, y en octubre, cuando no se registraron víctimas aunque sí se produjeron numerosos daños materiales.

De momento no se tienen noticias de víctimas ni tampoco de daños materiales significativos.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar