ver más
Miami

Venezolanos republicanos piden mayor compromiso a los políticos en Miami

El Club Republicano Venezolano Americano reunió a un congresista estatal y a varios comisionados de Miami-Dade para lograr un "compromiso" por las necesidades de la comunidad venezolana en el sur de la Florida
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- Líderes republicanos de la comunidad venezolana en el sur de la Florida se reunieron este miércoles con dirigentes políticos, oficiales electos y candidatos a diferentes corporaciones en el condado Miami-Dade y el Estado del Sol, con el propósito de lograr un “compromiso de trabajo conjunto” por las necesidades de los miles de venezolanos que han encontrado refugio en esta parte de los Estados Unidos.

Entre los invitados especiales se encontraban el representante estatal y aspirante al Senado de la Florida Manny Díaz Jr., los comisionados condales de Miami-Dade Esteban Bovo y José “Pepe” Díaz, y un amplio número de activistas políticos y de derechos humanos de origen venezolano que están vinculados a varias organizaciones en los condados de Miami-Dade y su vecino Broward.

Uno de los organizadores del encuentro, el secretario del Club Republicano Venezolano Americano, Kennedy Bolívar, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que la reunión tuvo como fin primordial conocer “de viva voz de los asistentes qué pueden ofrecerle desde sus cargos a la comunidad venezolana, que cada día es más grande en ciudades como Doral”.

“Lo que tratamos es de que estos invitados envíen un mensaje a los venezolanos que hacemos vida social y económica, y también política aquí en este condado, porque vienen unas elecciones que son importantes para la comunidad y queríamos oír sus propuestas”, explicó.

Según cifras oficiales, más de 700.000 venezolanos viven en Miami-Dade y debido a la alta representación que están alcanzando en este condado, la Comisión del Gran Miami firmó el año pasado una resolución en la que pidieron al Gobierno de Donald Trump un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nacionales de ese país que viven en Estados Unidos.

venezolanos republicanos.jpg
Aspecto de la reunión en el restaurante La Vega Cuban Cuisine, en Doral.

Por su parte, el legislador estatal Manny Díaz Jr. recordó que “el año pasado pasé una propuesta de ley que prohíbe que dineros de las cuentas del estado de la Florida sean invertidos en compañías que tengan relación con Maduro y sus militares, y si llego al Senado seguiré esos mismos pasos”.

Añadió que “los venezolanos son una gran parte de nuestra comunidad, sobre todo aquí en Doral; es una comunidad muy activa, y nosotros tenemos que seguir ayudándolos en su lucha por la libertad, por elecciones libres, que son muchas cosas que nosotros hemos visto en Cuba, y que también vemos ahora en Nicaragua y en Venezuela”.

Entretanto, Díaz reiteró su llamado al presidente Donald Trump y al senador federal Marco Rubio a fin de que se adopten nuevas medidas de presión contra el régimen de Nicolás Maduro, “para que el pueblo encuentre su libertad y vuelva a tener derechos humanos que se respeten y unas elecciones libres, como todos lo queremos”.

El mismo miércoles los Gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, países miembros del Grupo de Lima, realizaron una declaración de condena en contra del régimen de Nicolás Maduro, ante la profunda crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela.

A su turno, el presidente de la Comisión de Miami-Dade, Esteban Bovo, sostuvo que es consciente de los "grandes problemas" que tienen los venezolanos en su país y en el exilio, y confió en que “muy pronto este pueblo se podrá levantar con nuevas fuerzas para salir adelante”.

Bovo agregó que “nosotros como comunidad cubanoamericana tenemos que apoyar a ese pueblo venezolano, porque sabemos bien que lo que anhelan es una democracia que se las robaron el maldito de [Hugo] Chávez y ahora el tonto útil de [Nicolás] Maduro”.

comisionados diaz y bovo
Los comisionados de Miami-Dade José "Pepe" Díaz y Esteban Bovo.

Por su parte, el comisionado José “Pepe” Díaz aseguró que Miami-Dade es un “condado de puertas abiertas a los venezolanos”, a quienes calificó como unas “personas que están sufriendo mucho, y por eso he pedido al presidente Trump que se aumenten las sanciones contra el Gobierno [de Maduro]”.

“Algunos venezolanos están pidiendo que nuestros marines norteamericanos se metan de cabeza a Venezuela, para rescatarla de la dictadura, pero yo no creo que eso vaya a suceder, y por eso deben luchar muy duro y nosotros ayudarlos de la mejor manera posible”, afirmó.

Entre las sanciones impuestas por el Gobierno de EEUU contra la dictadura venezolana figura una reciente que limitó la venta de deuda y activos públicos de ese país sudamericano en territorio estadounidense. Otra de marzo pasado prohibió todo tipo de transacciones por un estadounidense o en Estados Unidos en cualquier moneda digital "que haya sido emitida por o en nombre del Gobierno de Venezuela el 9 de enero de 2018 o después de esa fecha", en alusión la llamada “criptomoneda”.

Díaz afirmó que “no es mucho lo que se puede hacer en un condado, porque las decisiones sobre Venezuela se deben tomar en el Gobierno federal, pero nosotros aquí en Miami-Dade seguiremos pidiendo más sanciones y denunciando al régimen de Maduro”.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar