viernes 22  de  marzo 2024
Venezuela

Venezuela en agonía, un retrato audiovisual de la represión madurista

El documental Venezuela en agonía, presentado en la ciudad de Doral, recoge la realidad de las acciones de crueldad que sufre el pueblo venezolano y ahonda en la historia del joven estudiante Marco Coello
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

[email protected]
@danielcastrope

MIAMI.- Venezuela en agonía, un documental que muestra la desgarradora realidad que se vive en ese país sudamericano bajo la represión que ejerce el régimen de Nicolás Maduro, fue presentado este martes en Doral, ciudad floridana que alberga a la mayor comunidad venezolana en los Estados Unidos.

La pieza audiovisual de 27 minutos ahonda en el testimonio de Marco Coello, un joven estudiante que fue detenido de manera violenta por miembros de las fuerzas al servicio del usurpador Maduro y posteriormente torturado tras su supuesta participación en las protestas realizadas en las calles de Caracas, en el 2014.

El protagonista del documental dijo en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS que una de las principales enseñanzas que le dejó el caso de crueldad que le tocó vivir durante cinco meses en prisión, sometido a “todo tipo de vejámenes”, es que “uno nunca debe doblegarse y dejar a un lado sus valores”.

Coello, entonces un estudiante de bachillerato en El Hatillo, municipio ubicado al sureste de la capital venezolana, se unió a las marchas en contra del régimen de Nicolás Maduro el 12 de febrero de 2014, que más tarde se convirtieron en violentos disturbios.

El documental exhibe imágenes del momento de la detención de Coello, quien sin pruebas fehacientes fue acusado de haberle prendido fuego a algunos vehículos.

Una vez en prisión, el joven fue envuelto en un tapete delgado, que sus captores aseguraron con cinta adhesiva. Alrededor de 10 oficiales lo patearon y golpearon en diferentes partes del cuerpo con objetos contundentes, un extintor y un palo de golf, según el relato.

Marco Coello
Marco Coello, joven venezolano sometido a vejámenes por el régimen de Nicolás Maduro y protagonista del documental Venezuela en agonía.
Marco Coello, joven venezolano sometido a vejámenes por el régimen de Nicolás Maduro y protagonista del documental Venezuela en agonía.

Después de meses de estar detenido en condiciones inhumanas, en julio de 2014 un examen médico determinó que Coello sufría de estrés postraumático, lo que permitió que al joven se le otorgara una medida cautelar de presentación cada siete días durante el curso del juicio. Semanas más tarde huyó a Estados Unidos junto a su padre.

“Hay que seguir adelante con la frente en alto y así como a mí me pasó esto, hay mucha gente que le sigue pasando lo mismo o incluso cosas peores y, de una u otra manera, trato de ser la voz de mucha gente que no puede hablar, que sigue pasando por situaciones muy difíciles”, enfatizó.

Un documental revelador

El documental pone de relieve las violaciones de derechos humanos en Venezuela, a través de la persecución política, detenciones arbitrarias, torturas y agresión al pueblo en un país que sucumbe bajo un régimen que sigue lineamientos de la dictadura de La Habana.

Al hablar con DIARIO LAS AMÉRICAS, el productor asociado Willy Martin señaló que “Venezuela en agonía es la realidad de lo que sucede en el país, la realidad que muchos jóvenes han vivido y nosotros tratamos de contar la historia de Marco Coello y de otros jóvenes venezolanos que han sufrido la persecución del régimen”.

Willy Martin Venezuela en agonia
Willy Martin, uno de los productores del documental Venezuela en agonía.
Willy Martin, uno de los productores del documental Venezuela en agonía.

A su juicio, muchos de esos jóvenes que han luchado por la libertad de Venezuela “han tenido que dejar el país, y han visto cómo sus sueños han sido truncados por tener una posición política distinta a la del régimen de Nicolás Maduro”.

Martin agregó que la pieza audiovisual presentada en privado a un grupo selecto de personas en CinéBistro, en Doral, será llevada a diferentes festivales internacionales “para seguir regando la voz y contar en todo el mundo lo que sucede en Venezuela, hasta que finalmente podamos salir de ese régimen”.

Asimismo, el material audiovisual incluye los testimonios de Doris Morillo de Coello (madre de Marco Coello), el periodista Sergio Novelli y Zair Mundaray, director del Ministerio Público en Venezuela. Novelli narra los momentos de tensión que vivió al saber que su hijo también participaba en las protestas en contra de Maduro.

La dirección del documental estuvo a cargo de César Román, la producción ejecutiva de Luis Luyando y María Fernanda de García, y la producción de Willy Martin, Linda Rojas, Priscilla Rojas y Omara García.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar