domingo 24  de  marzo 2024
coronavirus

Venezuela: Dólar paralelo se dispara en medio de cuarentena

La escasez de gasolina y sus efectos aunado a la coyuntura del coronavirus COVID-19 hacen prever un escenario de inestabilidad social en Venezuela

La cotización del dólar paralelo en Venezuela superó este lunes los Bs. 100.000 al cerrar en Bs. 104.330,34, 3,76% más que el viernes 3 de abril, cuando el valor de la moneda estadounidense, en el mercado negro, se ubicó en Bs. 97.346,44, según informan varios portales informativos del país.

"Hay una crisis estructural que se suma a la crisis coyuntural del coronavirus, en términos de producción petrolera y de exportaciones no tradicionales; y además se le ha cerrado al Gobierno el financiamiento externo, la capacidad de contratar donaciones y financiamientos a fondo perdido", señaló Uzcátegui.

Añade que a lo anterior se suma el hecho que hay baja entrada de remesas al país, debido a que las naciones que son receptoras de emigración venezolana están en confinamiento y paralización por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Otro de los detonantes del alza del paralelo, según coinciden ambos economistas, es que el régimen de Nicolás Maduro volvió a aumentar la emisión de dinero inorgánico en un 21%, mediante el pago de bonos.

Explica Oliveros que el régimen tiene ahorita tres prioridades: conseguir gasolina, comprar en el exterior los productos del programa de alimentos subsidiados (CLAP) y contener el mercado cambiario. "No puede hacer las tres, es más, ni siquiera creo que pueda hacer dos", señaló Oliveros.

Riesgo de inestabilidad social

Oliveros afirma que actualmente hay mucho nerviosismo en el mercado. La escasez de gasolina, los problemas que seguramente va a ocasionar esa escasez en la distribución de alimentos, más la crisis del coronavirus COVID-19 le hacen pensar que pueda haber inestabilidad social en Venezuela, "y eso es lo que está tratando de descontar el mercado, haciendo subir el precio del dólar".

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar