viernes 22  de  marzo 2024
inflación

Venezuela: Inflación hasta agosto se ubica en 3.078%

La inflación acumulada entre enero y agosto se situó en 1.079,67% en el país petrolero, que sufre la inflación más alta del mundo, añade el informe

CARACAS.-Venezuela cerró agosto con una inflación acumulada en 12 meses de 3.078%, un descenso con respecto al acumulado hasta julio, según un informe divulgado este miércoles por el Parlamento de mayoría opositora.

El índice fue de 4.099% en julio, producto de un "salto" por el "incremento de la emisión monetaria", a diferencia de agosto cuando se redujo el gasto público, indicó el diputado Ricardo Aponte, miembro de la comisión legislativa de Finanzas, en una conferencia de prensa virtual.

La inflación en agosto cerró en 25,04%, por debajo del 55,05% registrado el mes anterior, de acuerdo con el informe mensual elaborado por la unicameral Asamblea Nacional desde 2017 debido a la escasa disponibilidad de cifras del régimen.

La inflación acumulada entre enero y agosto se situó en 1.079,67% en el país petrolero, que sufre la inflación más alta del mundo, añade el informe.

En Venezuela, sumida en la peor crisis económica de su historia moderna y encaminada a su séptimo año de recesión, el bolívar -moneda local- se ha depreciado 79,37% desde enero hasta la fecha, escenario en el que el dólar se ha impuesto como moneda de uso común.

A finales de abril, el régimen socialista de Nicolás Maduro aumentó en 77,7% el ingreso mínimo, que suma el salario básico y un bono de alimentación obligatorio, la segunda alza del año. Pese a ello, equivale actualmente a 2,2 dólares por mes, que no alcanzan para comprar un kilo de carne (3,5 dólares).

Una familia promedio de cuatro personas necesita 231 dólares para adquirir la canasta básica que incluye alimentos, servicios y medicinas, un alza en comparación con julio, cuando costaba 213 dólares, aseguró Aponte.

Según la Encuesta Sobre Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por tres de las principales universidades del país, cuatro de cada cinco venezolanos no pueden cubrir la canasta alimentaria.

Venezuela cerró 2019 con inflación de 9.585,5%, según el Banco Central, cifra mayor a la reportada por el Parlamento, que la calculó en 7.374,4% para el mismo periodo.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar