lunes 18  de  marzo 2024
Venezuela

Venezuela: Los rostros de la penetración del régimen cubano

Según el foro "Cuba en Venezuela. La conquista del siglo XXI, hablan los protagonistas" unos 40.000 cubanos permanecen en Venezuela; también hay elementos de las fuerzas militares rusas destacados en esa nación
Por ELKIS BEJARANO DELGADO
Embed

MIAMI.- El régimen cubano no solo tiene penetrada a todas las instituciones públicas en Venezuela, además dirige una escuela de formación psicológica y ejecuta torturas para obtener declaraciones que involucren a importantes figuras de la oposición. Así se deprendió del foro en linea llamado Cuba en Venezuela "La conquista del siglo XXI", hablan los protagonistas, organizado por el Instituto Casla y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el foro hubo siete testigos . Algunos ofrecieron sus identidades, hubo otros que ocultaron sus rostros por razones de seguridad, porque a pesar de que están en el exilio, le temen a represalias contra familiares y allegados que aún permanecen en Venezuela.

La moderación del foro estuvo a cargo de la directora ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Suju y contó con la participación del secretario general de la OEA Luis Almagro, quienes hicieron una radiografía de la penetración de las fuerzas del régimen cubano en la nación sudamericana.

Los denunciantes señalaron con fecha, nombre y lugares específicos a quienes han sido promotores de esa penetración.

Algunos testimonios:

-El régimen cubano llegó a tener en Venezuela a unos 100.000 funcionarios. Actualmente quedan unos 40.000. En la actualidad, además hay agentes rusos.

- Ideologizan a través de la pedagogía. Se realizó cambio de pensum académico en todo los niveles.

- Utilizan herramientas como la retórica y la psicología, para adoctrinar a los estudiantes y fomentarles una fuerte ideología en favor de la revolución. Les ofrecen argumentos favorables al régimen. Luego, presentan a un enemigo común e inculcan que ellos son los únicos que pueden hacer frente a ese enemigo común. Por último se apoderan de sus sentimientos, para asignar a los jóvenes tareas en defensa de la revolución.

-Este método sirve para ubicar figuras clave, que según su perfil y preparación se podrán usar en tareas específicas, como infiltrarse en las protestas, ser agente multiplicador o fuerza de choque, todo coordinado por los cubanos.

-Esta penetración se logra tanto entre los estudiantes, como en todas las instituciones del estado. Por orden de funcionarios cubanos las que están más penetradas son las Fuerzas Armadas y las empresas básicas.

-Altos cargos militares, junto a militares cubanos hacen partícipes a las tropas de los convenios firmados entre ambos países y la necesidad de unirse para combatir al enemigo común.

-Los representantes del régimen cubano elaboraron la actualización del plan de defensa de la nación desde la división territorial hasta la implementación de las zonas militares, y de las milicias.

- Otro de los denunciantes aseguró que un grupo de hombres seleccionados participa en el curso de “operación psicológica”, una formación académica que busca modificar la conducta a partir de influenciar la opinión. Esto con la finalidad llevar a cabo campañas en el sector militar, en el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar), así como en los medios de comunicación. Una vez egresados, son designados de acuerdo con sus habilidades.

-Con esta manipulación buscan el control social, cuando pierden este control, apelan a la represión.

-Existe un departamento para monitorear las redes sociales. Allí construyen matrices de opinión que luego son multiplicadas por los voceros del régimen, a través de programas de TV y Radio. Esta oficina es controlada por agentes cubanos.

-Entre el año 2004 y el 2006, unos 50.000 jóvenes venezolanos viajaron a Cuba para realizar estudios de ideología política, y adoctrinamiento. El adoctrinamiento a los jóvenes está controlado desde el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, con Cesar Trompiz al frente y Rodbexa Poleo, secretaria general de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), y el hijo de Nicolás Maduro. También infiltran los movimientos con mujeres jóvenes de buena apariencia, quienes reclutan a los que luego utilizan para sus proyectos, también trabajan en la detección de los disidentes para denunciarlos.

Torturas

En la mayoría de los casos, los denunciantes aseguran que quienes aplican las técnicas de tortura son agentes cubanos. Los pueden distinguir porque usan barbas largas, y por el acento.

Uno de los ponentes asegura que fue colgado de los brazos y sus pies apenas rozaban el suelo, describió que así recibió descargas eléctricas hasta que las uñas se les desprendieron de los dedos. Dijo que recibió tantos golpes, que por momentos prefirió morir y apuntó que los torturadores eran agentes cubanos.

Otro de los participantes aseguró que en la misma sala donde era torturado, una mujer fue violada y sodomizada con palos.

Uno de los denunciantes recordó haber sido golpeado brutalmente en busca de una declaración contra algún dirigente político y que al no ofrecerlas, también fue violado con palos mientras recibía descargas eléctricas.

A los detenidos les tapaban la cara con carpetas o bolsas plásticas para que no pudieran ver a los torturadores, pero sí escuchaban las voces y muchas veces tenían acento cubano.

Las torturas son aplicadas en la sede del DGCIM, en la sede del SEBIN y en La Quinta, prisión ubicada en la zona de El Trigal en Valencia, capital del estado Carabobo, al centro occidente del país.

Por qué el nombre

Cuba en Venezuela, la conquista del siglo XXI es el nombre dado al encuentro. Acerca del tema, Tamara Suju explicó, la definición de conquista es la obtención del dominio y control de una población, territorio o posición, como consecuencia de una guerra. Venezuela es hoy, sin disparar un tiro por defenderla de adentro hacia afuera, una conquista del régimen cubano, entregada por un régimen que se dice llamar bolivariano, chavista, a la dictadura más longeva de América, y además, pagándoles con nuestro petróleo y divisas, su intromisión e injerencia en todos los estratos sociales. El régimen cubano mantiene una fuerza de ocupación considerable, que sube o baja en número, dependiendo de las circunstancias. Oficiales de Inteligencia, militares y civiles, muchas veces ocultos bajo una bata blanca.

La experta amplió, que en Venezuela no existe una Institución pública que no tenga presencia cubana en sus instalaciones. El registro de Identificación Nacional, Inmigración, la FAN, Comunicaciones, PDVSA, Organismos de Seguridad e Inteligencia, están totalmente penetrados, e incluso, dirigidos por ellos.

También y más allá del horror que lo anterior pueda parecerles, están presentes en la inducción y comisión de crímenes de lesa humanidad. Es por esto, que en diciembre del 2018, el Instituto CASLA denunció al régimen cubano en la Corte Penal Internacional, y en los próximos meses, planean reforzar esta denuncia con más testimonios y pruebas.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar