CARACAS.- Un joven de 18 años murió por herida de bala durante una protesta por falta de gasolina en una pequeña población insular de Venezuela, denunciaron este viernes dirigentes opositores y organizaciones de derechos humanos.

Un recrudecimiento del racionamiento de combustible en Toas, una isla de 9.000 habitantes en el estado de Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), "desató descontento y protestas en la población a lo que los órganos represivos del estado respondieron con tiros, ocasionando la muerte a un joven pescador de la zona", según el diputado opositor Juan Pablo Guanipa.

Te puede interesar

"Testigos responsabilizan a funcionarios de la (militar) Guardia Costera. Exigimos justicia", sostuvo en tanto la ONG de derechos humanos Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que difundió un video en el que se observa a un grupo de personas cargar en brazos al hombre fallecido antes de subirlo a una moto.

Las autoridades aún no han dado información sobre los sucesos.

"¡Está muerto! ¡Ahí lo llevan, muerto por la Guardia Nacional, la Guardia Costera", se escucha decir a un manifestante en el video.

https://twitter.com/JuanPGuanipa/status/1284144017769406465

Zulia, una otrora próspera región petrolera, es afectada por el colapso de servicios públicos con constantes apagones y crónico desabastecimiento de combustible.

En Venezuela, según el OVCS, se produjeron más de 4.000 protestas durante el primer semestre de 2020, la mayoría en exigencia de derechos básicos como alimentación o mejoras de servicios públicos. Han dejado más de un centenar de detenidos, varias decenas de heridos y, ahora, tres fallecidos.

Aunque las manifestaciones políticas han perdido fuerza, la crisis social se ha agudizado con la pandemia de COVID-19, sostiene esa organización.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas