Un museo y un zoológico en Bélgica afirman poseer la momia amerindia que inspiró a Hergé para su temible Rascar Capac del álbum Las siete bolas de cristal.

De acuerdo con un reporte de AFP, la polémica se desató hace unos días cuando el parque zoológico Pairi Daiza, uno de los pilares del turismo belga, aseguró que albergaba la "auténtica momia apodada Rascar Capac".

Te puede interesar

Esto representa una afrenta para el Museo de Arte y de Historia de Bruselas, que asegura que el creador de Tintín visitó "habitualmente" sus instalaciones y reprodujo muchos de los objetos expuestos.

"Hergé se inspiró muchas veces aquí. Y además, la momia en exhibición en Pairi Daiza es una momia mucho más antigua, de Nazca, con cabellos y ornamentos que no corresponden para nada a la primera versión de Rascar Capac en la ilustración de 1941. Por lo tanto tenemos cierta legitimidad para afirmar que es esta la que sirvió de principal inspiración para Hergé", asegura Serge Lemaître, curador de la colección americana de los Museos Reales de Arte e Historia de Bruselas.

El historietista belga Hergé, cuyo seudónimo artístico responde a la pronunciación en francés de sus iniciales invertidas (R y G, Remi Georges), fue el creador de Las aventuras de Tintín en 1929, una tira de comics que en la actualidad sigue influyendo notablemente en el mundo de las historietas, principalmente en Europa, y en su decimotercer álbum, Las siete bolas de cristal, es donde aparece el personaje inspirado en la momia que ha generado la polémica.

Embed

El ejemplar que posee el museo llegó a Bélgica en 1841 y se trataría de un agricultor y cazador de otarios fallecido a los 35 años a principios del siglo XVI cerca de la actual localidad chilena de Arica.

Tras las acusaciones, el zoológico lamentó la polémica e intentó calmar los ánimos, asegurando que nadie sabe en realidad cuál es la momia que inspiró a Hergé.

El único punto de consenso es que la momia de 2.000 años con pelos y adornos adquirida en 2008 por Pairi Daiza formó parte en 1979 de una exposición en Bruselas titulada "El museo imaginario de Tintín".

El propio Hergé visitó esa muestra, concebida por el 50º aniversario del primer álbum de Tintín en torno a objetos reales que inspiraron su obra.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas