"Alteza, lo único que le pido es que mantenga la unidad de España", le dijo a Juan Carlos el dictador Francisco Franco poco antes de morir, mientras le tomaba la mano. Este es uno de los innumerables testimonios que se pueden ver en el documental de 150 minutos "Yo, Juan Carlos I, Rey de España".
Este documental, grabado entre 2014 y 2015, con dirección del cineasta hispano-francés Miguel Courtois y coproducción de RTVE y France 3, cuenta "con declaraciones exclusivas del Rey Juan Carlos I sobre su vida", como se lee en la descripción del video publicado por RTVE este 6 de agosto en YouTube.
"En una extensa entrevista, Don Juan Carlos I repasa los momentos más importantes de su vida, desde su llegada a España hasta la decisión de abdicar en su hijo Felipe VI, y recuerda los hitos más relevantes de su reinado. El documental desvela aspectos desconocidos de la vida del Rey, mientras este observa en un televisor imágenes de archivo de aquellos momentos", agrega la descripción.
Sin duda, este material da fe de la trayectoria de un rey que tuvo la importante misión de unir a un país grande, diverso y con marcadas divisiones políticas.