MIAMI — En Miami se hace cine. Rodar en esta ciudad de manera independiente conlleva esfuerzo, ingenio para orquestar la producción y, sobre todo, perseverancia. El director Lilo Vilaplana lo sabe muy bien. Y no se detiene. El director presenta un nuevo largometraje, titulado “El caballo”, que se estrena el 25 de septiembre en el Teatro Manuel Artime.

Después de “Plantados”, la popular cinta que sirvió a Vilaplana para contar los horrores vividos por los presos políticos en las cárceles en Cuba, este largometraje también se enfoca en la isla, pero esta vez para abordar las dificultades del cubano para llevar comida a la mesa, en una comedia negra que refleja al sector campesino.

Te puede interesar

Como dijo Vilaplana a DIARIO LAS AMÉRICAS, “un día Marcos Miranda me contó una historia que le había ocurrido con el sacrificio de un caballo y sus desventuras en transportar la pierna desde el campo a La Habana. Le dije: ‘Escríbela, que un día la hacemos’. Y así fue”.

Para el director, "ha sido complicado filmar en tiempos de pandemia, pero hemos superado los retos y hemos vuelto a demostrar que, a pesar de los obstáculos, se puede hacer cine en Miami". Como subrayó, “la parte más difícil es conseguir financiamiento, no todos los días aparece una persona que quiera hacer una película. Pero siempre podemos lograrlo”.

Con su equipo de producción de Vilaplana Films fue “a tocar puertas a explicarle cómo podrían patrocinar una película”. Vieron cómo “muchos nos tiraron la puerta en la cara, otros nos dieron palmadas en el hombro, algunos prometieron y nunca nos llamaron a hacer su aporte”.

“Pero siempre hay quien cree en el arte, y aparecieron poco a poco empresarios y amigos de buena fe y que apoyan estas obras”, aseveró. Con el dinero reunido el equipo debía rodar en cinco días: “Era eso o no hacerlo. Pero quienes me conocen están convencidos de que yo LO HAGO”.

Lograr esa meta en un espacio de tiempo tan corto fue posible con un equipo de trabajo unido y eficiente. “Conté con un maravilloso equipo, tanto de producción como técnico, y logramos tener un magnífico equipo de post producción”, agradeció el director, conocido por sus anteriores filmes La muerte del Gato e Irene en La Habana.

Caballo-pelicula-lilo-vilaplana-cortesia
Una escena de la cinta

Una escena de la cinta "El caballo".

“No alcancé el pollo, pero te conseguí masa cárnica”

“La película trata del pueblo cubano de la isla, de las peripecias que tiene que hacer para sobrevivir en medio de una dictadura que quiere controlar todo mediante la represión, y de cómo se impone la doble moral y el miedo”, destacó Vilaplana.

Para el director de populares series de televisión en Colombia como Arrepentidos, El Capo y La Mariposa, y recientemente de la serie Leyendas del Exilio, esta nueva producción “es el resultado del esfuerzo de muchas personas para demostrar que podemos seguir haciendo cine y denunciando con arte el sistema castrista que padece Cuba”.

Caballo-pelicula-lilo-vilaplana-cortesia
Fotograma de la película

Fotograma de la película "El caballo", de Lilo Vilaplana.

En un momento muy ilustrativo del filme, un personaje dice: “No alcancé el pollo, pero te conseguí masa cárnica”. Cuestiones tan básicas como suplir las necesidades primarias son, en Cuba, detonadores de lo real maravilloso y de situaciones tragicómicas.

Hay una crueldad intrínseca en lo cotidiano, en el simple acto de sentarse a comer a la mesa, en familia. Y el director indaga en esa precariedad del cubano con un guión donde la comedia negra se apega a una vida tan absurda como lo puede ser la cubana, apoyado por un tratamiento cuidadoso de la imagen, la música de Boris Larramendi y un excelente elenco de actores.

Entre los intérpretes destacan Ariel Texidó, Alina Robert, Adrián Mas, Grettel Trujillo y Fabian Brando, en los papeles principales, junto a Boncó Quiñongo, Alejandro Gil, Yerandy Basart, Tamara Melián, Abel Rodríguez, Toni Benítez, Guillermo Cornelio, Alejandro Milian, Héctor Vilató y Diddier Santos Moleiro. En las actuaciones especiales se encuentran Zelma Morales, Gilberto Reyes y Estrella Guerra.

Ariel Texidó describió a su personaje, Mario, como "un luchador 'de a pie' como otros muchos en Cuba", que lucha para que su mujer, Adria, "sea feliz". Sin embargo, "al mismo tiempo está cansado de su realidad y sin saber cómo, la quiere cambiar. Mientras tanto, vende galletas, café, leche en polvo y lo que sea con tal de sacar algo de dinero".

Según añadió, "es un cubano más que lucha por una libertad que no conoce, sueña con ser PERSONA, solo sigue el ritmo que un régimen impone a toda una sociedad donde no hay otra salida que mentir y robar para sobrevivir. Ojo, no es un criminal, es un sobreviviente. Su sueño es que Adria sea mamá, es lo que ambos desean".

Reveló también que esta película es "un homenaje a mi madre y a todo el cubano que lucha por vivir".

Para la actriz Alina Robert, que asume el personaje de Adria, participar en esta cinta “ha sido una experiencia deliciosa, porque conectar con actores cubanos en Miami y sobre todo hacer cine en la ciudad, para mí es un lujo”.

Caballo-pelicula-lilo-vilaplana-cortesia
Alina Robert asume el personaje de Adria.

Alina Robert asume el personaje de Adria.

“Lilo ha sido como director una fuente de producción y de oportunidad que todos necesitábamos. Se ha recreado una Cuba real y contemporánea. Estoy muy contenta sobre todo de poder interpretar y contar la historia de un personaje de nuestra Isla”, añadió Robert.

El actor Adrián Mas encarna a Berto, un campesino cubano. Siguiendo la pauta del director, estudió su personaje con vistas a buscar “un punto de gracia y sabiduría, con esa síntesis que tiene el campesino de decir muchas cosas en pocas frases, el sentido figurado”.

“Lo construí de esa manera, con esa alma noble del campesino, esa sinceridad, que a pesar de ser hombre es como un niño”, dijo Mas, de origen campesino, y que formó parte del legendario grupo Teatro Escambray, en el interior de Cuba.

Sobre el proceso, resaltó que llegar al set y ver el bohío que habían hecho a Berto fue esencial para la construcción de su personaje, y muy emotivo. El actor dedicó largas horas, mientras no grababa, a plantar el pequeño jardín del exterior. “Boncó se reía cuando me veía en el set, porque me quedaba caminando por la casa, trabajando en el jardín, buscando todas las aristas que te da esa experiencia”, dijo entre risas.

“De las cosas que más me impactaron está el hecho de poder hacer un campesino desde el exilio, algo bien duro: hace 20 años que no voy a Cuba. Que Lilo depositara esa confianza en mí también es un compromiso”, subrayó.

Además, agradeció compartir el rodaje con la actriz Grettel Trujillo: “Para mí siempre es una bendición trabajar con ella”.

El estreno es el próximo 25 de septiembre a las 7 p.m. en el Teatro Manuel Artime (900 SW 1st Street. Miami. Fl. 33130). Puede encontrar las entradas aquí.

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53132 votos

Las Más Leídas