jueves 28  de  marzo 2024
CINE

"Voy por ti", radiografía de los conflictos de la juventud latina

La producción, que fue estrenada el año pasado en el Festival de Cine de Miami y reconocida con el premio al Mejor Actor de Reparto en el Festival de Cine Venezolano 2019, aborda el tema del bullying en plena era de WhatsApp, videollamadas y redes sociales
Por YOLIMER OBELMEJÍAS

CARACAS.- Una de las primeras escenas de "Voy por ti" se desarrolla en una fiesta infantil. Bernardo insta a su hijo más pequeño a que baile reguetón con una niña, pero este se niega. Su vástago adolescente Marcos apoya a su hermanito y su papá reacciona físicamente contra él. Ahí empieza el maltrato. La primera agresión que sufre el protagonista del segundo largometraje de la venezolana Carmen La Roche viene del hombre que le dio vida.

La producción, que fue estrenada el año pasado en el Festival de Cine de Miami y reconocida con el premio al Mejor Actor de Reparto en el Festival de Cine Venezolano 2019, llegará finalmente a las salas nacionales el próximo 21 de febrero.

En el filme, La Roche presenta las historias de Marcos (Gregory Maldonado), Yorman (Santiago Osuna, premiado como Mejor Actor de Reparto en el Festival de Cine Venezolano 2019), Maryuri (Génesis Vernaza) y Elisa (Andrea Levada), estudiantes del Liceo Los Cerezos, que representan las diferentes aristas del drama de bullying que se erige como una radiografía de dinámicas perversas que se generan entre los jóvenes. Los adultos Dayra Lambis y Richard Clark completan el elenco.

Marcos es el adolescente diferente, que colecciona insectos, tímido; Yorman es el delincuente, el bravucón, el joven marido infiel; Maryuri es la bonitica, la chama fácil, pero al mismo tiempo, la ingenua; y Elisa es la muchacha del color negro y rosado, la de ideas políticas fuertes y la que se evade de lo común entre las personas de su edad.

Voy por ti 2
Yorman (Santiago Osuna, premiado como Mejor Actor de Reparto en el Festival de Cine Venezolano 2019) Y Maryuri (Génesis Vernaza) en una de las escenas del filme.

Yorman (Santiago Osuna, premiado como Mejor Actor de Reparto en el Festival de Cine Venezolano 2019) Y Maryuri (Génesis Vernaza) en una de las escenas del filme.

Embed

"Voy por ti" sienta a su espectador y le muestra sólo algunas de las imágenes que actualmente se desarrollan en las aulas de clase y ¿por qué no? en la vida misma. Burlas, insultos, intimidaciones, exposición pública, sobrenombres y pare usted de contar. Los cuatro jóvenes son el vehículo que usa La Roche para retratar la promiscuidad en pleno despertar sexual, el abuso verbal y físico que cobra víctimas en plena era de mensajes instantáneos, videollamadas y redes sociales.

"Hicimos 'Voy por ti' para generar debate y no es la primera vez que lo hago. Yo vengo de hacer cortometrajes que tratan del abuso sexual infantil dentro del hogar, los niños de la calle. Esto no es nuevo para mí. Es el tipo de cine en el que creo", subraya La Roche, quien agrega que ella y su equipo están conscientes de la crudeza de la trama aunque decidieron omitir lados más sórdidos de dichos temas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar