jueves 28  de  marzo 2024
Economí­a

Wall Street cierra su peor año desde 2008 con un diciembre de vértigo

La volatilidad marcó el mes de diciembre, uno de los peores que se recuerda y, en especial, las últimas jornadas de 2018, con intensas caídas como la vivida en Nochebuena

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró este lunes su última sesión de 2018, un año de gran volatilidad en el que Wall Street pasó de registrar récords en sus indicadores bursátiles a marcar sus peores doce meses en una década, debido al temor a una ralentización de la economía global.

Entre enero y diciembre, el Dow Jones se dejó en torno al 5,6%, el S&P 500 un 6,2% y el Nasdaq un 3,9%, las peores caídas desde 2008, cuando los tres índices se dejaron un 33,8%, un 38,5% y un 40% respectivamente.

El Dow Jones, que en enero enlazó nueve marcas históricas, cerraba la última sesión de 2018 con 23.327,46 enteros, muy lejos de los 26.951,81 puntos hasta donde llegó el techo del principal indicador de la Bolsa neoyorquina.

Por su parte, como apuntan los analistas, el Dow y el S&P 500 entraron en pérdidas tras tres años consecutivos de ganancias, mientras que el Nasdaq llevaba sin ver los números rojos desde hacía un sexenio.

Si a finales de agosto Wall Street celebraba estar viviendo el ciclo alcista más largo de la historia, desde el 9 de marzo de 2009, en septiembre las cosas empezarían a torcerse para los inversores.

Sin duda, el último cuarto del año fue el peor para el parqué con pérdidas de dos dígitos para todos los índices. En los últimos meses del año, el Dow se dejó más del 11%, el S&P 500 casi un 14% y el Nasdaq un 17,5%.

Y en este periodo, diciembre se llevó todos los récords negativos marcado por la alta volatilidad y los bruscos rebotes que llevaron a los tres índices a registrar caídas de más del 8%.

Solo en diciembre, el Dow Jones registró cuatro jornadas con pérdidas por encima de los 500 puntos -el día 4 de 799- y de otras tres con retrocesos por encima de los 400.

La montaña rusa bursátil se vio también reflejada en el rebote del 26 de diciembre, en el que el índice de industriales cerró con unas ganancias de 1.086 puntos.

La subida hasta cuatro veces de los tipos de interés impuesta por la Reserva Federal (Fed), la última este diciembre, fueron recibidos como jarros de agua fría por los inversores, que ven en el encarecimiento de los préstamos un peligro para el mercado.

Amenaza encarnada en el presidente Donald Trump, muy crítico con estas medidas.

"Espero que la gente en la Fed lea hoy el editorial del Wall Street Journal antes de cometer un nuevo error. Además, no dejen que el mercado se vuelva menos líquido de lo que ya es", indicó Trump en su cuenta de Twitter antes de que el pasado 19 de diciembre la Fed anunciara su último aumento de lo tipos entre el 2,25% y el 2,50%.

Pero el alza de los tipos ha sido tan solo uno de los factores que han lastrado al parqué neoyorquino, acechado en el último tramo del año por otros temores que han acabado por doblegar el ánimo de los inversores.

La crisis comercial entre Estados Unidos y China que se encuentra en punto muerto tras la decisión de ambos países, durante la pasada cumbre del G20 en Buenos Aires, de darse un plazo de tres meses para negociar, ha sido otra de las causas que han lastrado la capitalización de las empresas.

Las noticias sobre posibles avances o retrocesos en los contactos han ido marcando el ritmo del parqué, que precisamente cerraba el año en verde como reacción a una última declaración optimista de Trump sobre estas conversaciones.

La paralización parcial de la Administración estadounidense por una falta de acuerdo entre republicanos y demócratas sobre los presupuestos, también ha pesado en los intercambios de Wall Street.

Pero sobre todo, la gran sombra que planea sobre el barrio económico de Nueva York es el miedo a una desaceleración en la economía a nivel mundial, como adelantan algunas previsiones y sobre la que podría afectar directamente un eventual fracaso de las negociaciones entre Washington y Pekin.

Unos temores que si bien parecen haberse visto mitigados en la última sesión del año, serán heredados por 2019.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar