lunes 25  de  marzo 2024
Mundo

Washington anuncia sanciones "sin precedentes" contra el régimen iraní

Las medidas sancionadoras de la Casa Blanca son la respuesta al ataque con drones a las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- La tensión entre EEUU e Irán escala un nuevo peldaño tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer una serie de medidas sancionadoras “sin precedentes” contra el Banco Nacional de Irán y otras instituciones de Teherán.

“Son las mayores sanciones impuestas nunca contra un país”, dijo el mandatario estadounidense a la prensa, cuando muchos daban por sentado una posible acción militar de la Casa Blanca como contestación al ataque sufrido por un aliado clave en el Medio Oriente.

Washington considera que es Teherán quien está detrás del ataque con drones, del pasado 14 de septiembre, contra la planta de procesamiento de crudo de Abqaiq en Arabia Saudita.

Ataque que paralizó la producción de 5,7 millones de barriles de crudo al día, más de la mitad de la producción de las exportaciones diarias del país árabe.

Sin embargo, Teherán considera que esas acusaciones son “mentiras” y negó que su país tuviera algo que ver con ese hecho.

Sin embargo, el pasado lunes 16 de septiembre funcionarios estadounidenses publicaron imágenes satelitales del daño ocasionado en las importantes plantas de crudo y en un campo de petróleo del reino y explicaron que “el patrón del ataque deja ver que no provino del vecino Yemen” a pesar de que los propios rebeldes hutíes, en conflicto con Arabia Saudita, proclamaron la autoría.

Según el Departamento del Tesoro, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) implementó acciones contra el Banco Nacional de Irán y contra el Fondo Nacional de Desarrollo de Irán.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, sostuvo que las nuevas sanciones “cortarán todas las fuentes de fondos a Irán”, incluido su fondo de riqueza soberana.

Las sanciones pretenden estrangular el financiamiento a la Guardia Revolucionaria iraní, a la Fuerza al Quds y al grupo terrorista libanés Hezbolá. Y tienen como objetivo además, a “la empresa iraní Etermad Tejarate empleada para encubrir transferencias de compras militares por parte del Fondo Nacional para el Desarrollo de Irán”.

Cuando Trump llegó a la Casa Blanca, restableció las sanciones contra Irán levantadas por el expresidente Barack Obama en 2015, tras la firma del acuerdo nuclear.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar