ver más
NOTICIAS DE CUBA

Washington decidirá en marzo si restituye personal en la embajada de La Habana

La delegación demócrata que visitó la isla pidió al Departamento de Estado la vuelta a la normalidad en la sede diplomática

Varios legisladores estadounidenses que visitaron Cuba esta semana urgieron al Departamento de Estado de EEUU a que reincorpore al personal de la embajada que fue retirado de la isla el año pasado, en respuesta a las misteriosas dolencias sufridas por diplomáticos y sus familias.

Según reportes de Diario de Cuba, la visita de los seis senadores demócratas del Senado y la Cámara de Representantes encabezada por Patrick Leaky ocurrió mientras Washington analizaba si enviaba de regreso a su personal a la isla. Se espera una decisión al respecto para el 4 de marzo.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo en una entrevista con la agencia AP, que seguía creyendo que el régimen cubano, alguien dentro, podía ponerle fin a la situación.

"Y mientras no puedan decir que lo han hecho, no me siento cómodo llevando a la gente de vuelta al país porque no quiero sugerirles a ustedes que, necesariamente, todos los ataques han cesado. ¿De acuerdo? Así que (lo haré) si me puedo convencer de que no voy a volver a poner intencionalmente a personas en peligro", recalcó Tillerson.

"(…)Estaría poniéndolos en peligro intencionalmente. ¿Por qué demonios haría eso si no tengo manera alguna de protegerlos? No sabemos cómo proteger a las personas de esto, entonces ¿por qué iba a hacerlo? Y voy a enfrentarme a cualquiera que me quiera presionar a hacerlo mientras no esté convencido de que no los pondré en riesgo", enfatizó.

Lea también: Rubio dice que ataques sónicos a diplomáticos de EEUU son un hecho documentado

Washington nunca ha afirmado que Cuba haya perpetrado los ataques, pero ha insistido en que el Gobierno debe saber quién lo hizo. El régimen de Raúl Castro niega rotundamente tanto la participación como el conocimiento de cualquier ataque.

El Departamento de Estado ha declarado en reiteradas ocasiones que las relaciones diplomáticas con Cuba siguen en pie, de hecho, en los últimos meses se han celebrado numerosas reuniones en Washington sobre temas de la agenda bilateral de ambas naciones.

El pasado 10 de febrero Philip Goldberg asumió como nuevo Encargado de Negocios, interino, en la Embajada de EEUU en La Habana.

El senador por Vermont, Patrick Leahy, y otros miembros de la delegación dijeron el miércoles en conferencia de prensa en La Habana que los funcionarios cubanos han cooperado con las autoridades estadounidenses en una investigación sobre la causa de los síntomas y que el recorte sufrido en el personal de la sede diplomática solo perjudica las relaciones bilaterales.

Lea también: Más de 1.000 cubanos piden a Bogotá que facilite visas para trámites ante Embajada de EEUU

Desde la retirada del 60% del personal diplomático, los cubanos que buscan una visa de no emigrante deben gestionarla en un tercer país, y quienes esperan los trámites para emigrar son entrevistados en la Embajada estadounidense en Bogotá.

"Tengo la impresión de que los cubanos nos han ofrecido toda la cooperación que queramos para descubrir qué pasaría si ocurriera algo", dijo Leahy. "No veo que tengan la ventaja de hacer algo que perjudique a nuestro personal, el resultado seguro es dañar las relaciones entre ambos países", añadió.

Agregó que hay muchos diplomáticos estadounidenses que quieren trabajar en Cuba a pesar de los síntomas, que según Washington afectaron a 24 de sus funcionarios y sus cónyuges.

El representante por Massachusetts Jim McGovern dijo que los recortes también están perjudicando a los cubanos comunes, que ya no pueden obtener servicios básicos en una embajada estadounidense.

"Haciendo virtualmente imposible que el cubano promedio vaya a EEUU, ya sea para un funeral, una boda o para poder estar con sus familias, se traicionan nuestros valores", dijo McGovern. "No es la forma en que deberíamos enfocar esto".

 NULL

    

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar