jueves 28  de  marzo 2024
Medidas

Washington impone nuevas obligaciones a diplomáticos chinos en EEUU

Washington anunció nuevas medidas para los diplomáticos chinos en Estados Unidos, en reciprocidad a las exigencias de China a la diplomacia estadounidense

WASHINGTON.- Los diplomáticos chinos en Estados Unidos tendrán que pedir una autorización oficial para acudir a universidades o para entrevistarse con dirigentes locales, anunció el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

"Desde hace años, el Partido Comunista chino multiplica las trabas para los diplomáticos estadounidenses que trabajan en China", a los que somete a un "proceso opaco de autorización previa" para "impedirles" entrevistarse libremente con la población, dijo Pompeo en rueda de prensa.

"Hoy anuncio que el departamento de Estado ha establecido un mecanismo por el que se exige una autorización para los diplomáticos chinos en Estados Unidos que deseen acudir a campus de universidades y reunirse con dirigentes locales", añadió.

Además, "los eventos culturales que reúnan a más de 50 personas" organizados por las misiones diplomáticas chinas al exterior de sus sedes oficiales deberán recibir el visto bueno de las autoridades estadounidenses, indicó el secretario de Estado.

Por último, "tomamos medidas adicionales para asegurarnos de que todas las cuentas oficiales de la embajada" china "o de sus consulados" en las redes sociales "sean identificados como cuentas del gobierno" chino, añadió.

El gobierno de Estados Unidos ya había tomado medidas en los últimos meses para delimitar mejor el margen de actuación de los diplomáticos chinos, de los institutos Confucio de enseñanza y de varios medios de comunicación estatales a los que Washington acusa de ser herramientas de "propaganda" de Pekín.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar