ver más
EEUU

Washington vive sus días difíciles

La Casa Blanca y el Congreso corren a todo tren para pactar y lograr sus partes a tiempo, sin que ello signifique claudicar
Por JESÚS HERNÁNDEZ

jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- A solo días, inclusive solamente horas, de la fecha tope del 15 de febrero, a la medianoche, para evitar otro cierre parcial de Gobierno, negociadores de la Casa Blanca y el Congreso se muestran optimistas de que obtendrán un acuerdo.

"El presidente (Donald Trump) me instó a concluir estas negociaciones y puedo decir que es la reunión más positiva que he tenido en mucho tiempo", declaró a la prensa uno de los senadores republicanos líderes, Richard Shelby, de Alabama, después de sostener una reunión en la Oficina Oval.

Luego argumentó que “si seguimos así, hablando en el tono que hablamos hoy (con el Presidente), me parece que aceptará un acuerdo”.

El senador Shelby no adelantó ningún detalle del posible arreglo, ni aclaró si contaría con dinero suficiente para construir el controversial muro en la frontera de México o incluiría alguna resolución sobre los jóvenes dreamers, que llegaron de manos de sus padres cuando eran menores y hoy viven en el limbo de quedar o ser deportados.

"Con suerte, recibiremos buenas noticias en poco tiempo", señaló la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Claudicar

Entretanto, lo que se percibe desde afuera es que Trump se enfrenta a una Cámara dominada por los demócratas, que no parecen claudicar ante la gran promesa de campaña del ahora presidente republicano: construir un muro a toda costa, lo pague México o no.

A todo esto, el lento curso de la investigación de la trama rusa, los supuestos negocios de Trump con Moscú y la negativa de mostrar sus declaraciones de impuestos ayudan a impulsar un tipo de inestabilidad política que provoca cuando menos una manifestación de fuerza de ambas partes.

Esta lucha, según la opinión de analistas en Washington DC, condujo a que el Presidente cambiara de parecer el pasado 25 de enero y aceptara acabar con el cierre parcial del Gobierno, ante las insistentes reclamaciones de legisladores demócratas, republicanos y la opinión pública.

Trump, quien antes opinó que conversar con el Congreso “era una pérdida de tiempo”, parece ahora más dispuesto a negociar.

“Estamos conversando. Veremos qué sucede. Necesitamos reforzar la frontera. Tenemos que hacerlo. No hay duda sobre eso”, expuso el senador Shelby.

Acuerdo

Varios medios de prensa de la capital reportan que un funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo la condición de anonimato, dijo que la Casa Blanca se muestra “cuidadosamente optimista” sobre la finalización de un acuerdo.

En los pasillos del Congreso se habla de una suma menor a los 5.700 millones de dólares que pide Trump para construir el muro, pero tal vez más que los 1.600 millones que produjo el acuerdo bipartidista en el Senado hace apenas unos días.

Sea una cifra o la otra, con o sin una solución para los jóvenes dreamers, el país se mantiene a la expectativa de lo que pudiera acarrear un llamado de emergencia nacional en la frontera para construir la gran valla, que sería discutido en las cortes federales, o un simple tuit que pudiera cambiar el curso de las negociaciones.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar