domingo 24  de  marzo 2024
Cuba

Western Union cierra en Cuba

Una empleada de ventanilla de pago dijo que este fue un día mucho más tranquilo que los anteriores pues el cierre había sido difundido por los medios de prensa

LA HABANA.- La empresa de envío de dinero Western Union cerró sus puertas en Cuba este lunes luego de que entrara en vigor una prohibición por parte de Washington.

La situación dejará a muchas familias sin esta alternativa para obtener ingresos familiares y a la isla sin una de sus fuentes de divisas, pero los expertos advierten que pese a los inconvenientes éste no será el final de las remesas en la nación caribeña.

“No se puede desconocer que esa medida tendrá un cierto impacto, ya que mensualmente se realizan más de 240.000 transacciones entre Cuba y Estados Unidos a través de la Western Unión”, dijo a The Associated Press el economista, Omar Everleny Pérez. “Por ende, no son valores despreciables”.

Pérez agregó que hay varios estimados del volumen real de las remesas que se transfieren anualmente por esa agencia estadounidense y que los montos van de los 900 a los 1.500 millones anuales.

Aunque no hay cifras oficiales, se considera que ingresan por envíos familiares unos 3.500 millones anuales contando todos los caminos posibles de llegada de divisas familiares.

La sanción impuesta por el gobierno del presidente Donald Trump busca castigar al régimen cubano.

Esta fecha límite fue informada por Western Unión -que operó por dos décadas en la isla- en los días pasados, luego de que la decisión del gobierno de Estados Unidos fijara en octubre un plazo para el cierre de sus operaciones.

Un recorrido de la AP este lunes mostró que en su último día no hubo aglomeraciones en las puertas de diferentes sucursales la firma. La agencia estadounidense cuenta con 407 puntos de trabajo a lo largo y ancho del país.

Una empleada de ventanilla de pago dijo a The Associated Press que este fue un día mucho más tranquilo que los anteriores pues el cierre había sido difundido por los medios de prensa.

“Yo me enteré y llamé a mi hijo y a las ocho de la noche el fue para allá (oficina en Miami) y me deposito 200 dólares”, comentó Luis Núñez, un jubilado de 82 años en la puerta de una de las sedes de la empresa.

Wester Union Cuba 1.jpg
Una trabajadora de salud cubana deja una oficina de Western Union después de cobrar dinero mientras otra clienta espera su turno el último día de trabajo de la oficina en La Habana, Cuba, el lunes 23 de noviembre de 2020.

Una trabajadora de salud cubana deja una oficina de Western Union después de cobrar dinero mientras otra clienta espera su turno el último día de trabajo de la oficina en La Habana, Cuba, el lunes 23 de noviembre de 2020.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar