sábado 23  de  marzo 2024
Cuba

WhatsApp, rastreador de comida en Cuba

Ante el desabastecimiento de alimentos y otros productos básicos, los habaneros han convertido a WhatsApp en el rastreador más popular. A través de chats grupales, centenares de usuarios intercambian información

Una gran diferencia entre el llamado "Periodo Especial", que marcó la década de los 90, y el panorama actual que atraviesa la Isla, es la narración de la crisis en tiempo real, gracias al uso de las tecnologías y al acceso a internet desde los celulares.

Ante el desabastecimiento de alimentos y otros productos básicos, los habaneros han convertido a WhatsApp en el rastreador más popular. A través de chats grupales, centenares de usuarios intercambian información.

"Dónde hay?" I, II, III y IV son los dos grupos creados en WhatsApp. En ellos se puede encontrar información detallada sobre dónde y a qué precios adquirir los escasos productos alimenticios con que el Gobierno abastece su red de establecimientos.

"Esta alternativa es genial. A cualquier hora del día puedes preguntar y, al momento, tienes toda la información que necesitas para encontrar comida en esta ciudad. Incluso puedes saber de antemano si la cola es muy larga o cuánto de un determinado producto están despachando por persona en las tiendas", destacó la usuaria Sussette.

WhatsApp, considerado como uno de los servicios de mensajería instantánea y videollamadas gratis más confiables y seguros, tiene incorporado el cifrado de extremo a extremo, lo que supone que los mensajes y las llamadas están protegidos para que solo los usuarios conectados entre sí los puedan leer y escuchar, sin que nadie más, ni siquiera WhatsApp, lo pueda hacer.

Pero a los usuarios de los grupos "Dónde hay?" no les supone ningún problema compartir su número de contacto con centenares de desconocidos. La privacidad, coincidieron más de una treintena de encuestados en los chats, no es una prioridad cuando se trata de encontrar comida para llevar a la mesa.

"La privacidad deja de ser una prioridad en medio del 'Periodo Especial'. Encontrar comida es lo importante. Con estos grupos ahorras tiempo y dinero, porque vas al seguro y preparado. No tienes que estar chancleteando La Habana a ciegas sin saber si vas a encontrar lo que buscas o lo que se ajuste a tu presupuesto", comentó el usuario Jorge Félix.

Llenando los agujeros negros del Gobierno

Uno de los administradores de estos grupos de WhatsApp relató que la idea de crearlos surgió un poco retando un software que el Gobierno habría habilitado un año atrás, "pero que francamente no le ha funcionado por ser bastante impopular, entre otras cosas".

A finales de 2018, la corporación CIMEX —del consorcio militar GAESA— lanzó el servicio "Dónde hay" que, en teoría, permite al cliente consultar información de los productos existentes en sus redes minoristas en divisas.

Según el anuncio en internet, el "Dónde hay" de CIMEX "facilita la compra a los clientes porque posibilita la localización y disponibilidades de productos deseados" en los establecimientos de la corporación.

Este software también cuenta con una aplicación para teléfonos móviles con sistema operativo Android y se accede a él mediante las redes Wifi y los datos móviles.

"Pero la gente se quejaba de que, una vez que encontrabas el producto que buscabas, cuando llegabas a la tienda el dependiente te decía que esa información no estaba actualizada, que el producto se había terminado hacía semanas", contó este administrador del grupo de WhatsApp.

Otros usuarios coincidieron en que el software de CIMEX es "bastante impreciso, tienes que poner el nombre exacto del producto y el margen del resultado de la búsqueda es demasiado estrecho".

Encontrar productos como queso, mantequilla, leche en polvo, yogurt, picadillo de pavo o hígado de cerdo, puede ser una proeza para los habaneros, que están obligados a desplazarse largas distancias y emplear la mitad del día, sin la garantía de encontrar lo que buscan para completar o reforzar la dieta familiar.

Embed

"Con los chats de WhatsApp lo encuentras todo, siempre que haya en las tiendas, por supuesto, pero te evitas dar tumbos y gastar dinero en transporte. Ningún servicio del Estado es más efectivo que estos chats, que realmente nos alivian la vida en medio de la situación actual, que va de mal en peor", apuntó la usuaria Daniela.

En los grupos "Dónde hay?" se narran las enormes colas, los altos precios de los alimentos y el racionamiento que el Gobierno impone con la justificación de que busca "evitar el acaparamiento".

"Dónde hay?" I, II, III y IV son el testimonio de que Cuba sí se encuentra ante otro Periodo Especial, con WhatsApp y los datos móviles como nuevas herramientas, sustitutas del boca a boca.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar