ver más
MIAMI-DADE

Xavier Suárez anticipa planes para la alcaldía en 2020

El comisionado condal y exalcalde de Miami propone acabar con la burocracia y echar a andar el impuesto del medio centavo para mejorar el transporte público
Por JESÚS HERNÁNDEZ

jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- A punto de anunciar campaña electoral, Xavier Suárez asegura que formalizará su candidatura a la alcaldía condal de Miami tan pronto tenga confirmado “los recursos” y que contará con una Comisión renovada para gobernar, compuesta por quienes apoya hoy, “para acabar con la burocracia” y echar a andar el proyecto del medio centavo que “fue prometido hace casi 17 años para mejorar el transporte público”.

Con el aval de ocho años en la Comisión condal representando al distrito 7 y otros ocho al frente de la alcaldía de la Ciudad de Miami (1985-1993), Suárez asegura que seguirá abogando “por el desarrollo de las fuerzas laborales, la vivienda asequible y las mejoras al transporte público”.

Y ahora, aún a un año de la celebración de las elecciones para definir quién será el próximo alcalde de Miami-Dade, con sus casi tres millones de habitantes y un presupuesto que está a punto de superar los 8.000 millones de dólares, DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Suárez sobre lo que él define como “necesidad de hacer cambios.

-Su aspiración a la alcaldía de Miami-Dade es un secreto a voces. ¿Cuándo formalizará su candidatura para las elecciones del 25 de agosto de 2020?

Quiero esperar a tener los números claros sobre fondos y recaudar un poco más para hacer campaña. Hay que tener en cuenta los gastos. Por ejemplo, en Miami-Dade hay cerca de millón y medio de votantes inscritos y tan sólo enviarles una carta cuesta medio millón de dólares.

-Sin embargo, usted ya anuncia su apoyo a cinco candidatos a la Comisión condal (Raquel Regalado, Oliver Gilbert, Keon Hardemon, Kionne McGhee y René García), incluyendo su escaño, al que no puede aspirar más porque se le cumple el límite que permite la ley de dos mandatos. ¿Se plantea formar un bloque de apoyo en la Comisión?

Son personas con capacidades probadas y un historial muy destacado, que además apoyan la idea de disminuir la burocracia y expandir el Metrorail como fue prometido hace 17 años. Apoyar candidatos a la Comisión es inusual. Es algo que se hace por primera vez, y lo hice primero el año pasado con Eileen Higgins, cuando nadie pensaba que pudiera ganar.

-En otras palabras, si usted es electo alcalde de Miami Dade y los aspirantes a comisionados que usted apoya hoy son electos, podría contar con más apoyo en la Comisión condal.

Es necesario porque los cambios que voy a proponer son muchos. Comenzando con eliminar la burocracia. No podemos seguir manteniendo 4.283 administradores en el Condado. Somos un gobierno que no presta muchos más servicios que antes y sin embargo hemos creado muchos más burócratas. Hace apenas unos días se compraron 42 automóviles y tuvieron que hacerlo a través de 10 personas. Yo estoy seguro que una sola persona podría ocuparse de eso, con solo pedir precios tendría las mejores firmas ofertándonos el mejor precio. Por otra parte, en vez de mantener una flota de automóviles, que los empleados se llevan a sus casas, es mejor pagar el uso y el gasto de gasolina, como hace la gran mayoría de las empresas, y así nos ahorrarnos mucho dinero. Todo esto está muy mal pensado.

-Por otra parte, la probable lista de aspirantes a la alcaldía condal es larga (Alex Penelas, Carlos López-Cantera, Esteban ‘Steve’ Bovo, Xavier Suárez, Carlos Curbelo y Juan C. Zapata), tal parece que muchos esperaban por la salida del alcalde Carlos Giménez, que tampoco puede aspirar a otro mandato.

Tal vez tanta disconformidad provoca tantos aspirantes. No tengo ninguna enemistad con el alcalde, pero los que piensan como Giménez están convencidos que van bien, que el sistema que tienen es muy eficiente, y eso incluye pagar sueldos de 200.000 y 300.000 dólares burócratas con el dinero aportado por todo el pueblo.

-Hay que hablar del transporte público, que es el gran problema pendiente que el Condado sigue sin resolver. Ahora se habla de otro estudio sobre el tren que iría a Miami Beach. Otro informe, que costará 20 millones de dólares, para analizar si se puede llevar el Metromover a La Playa.

Es exactamente lo que ha sucedido durante todo estos años: hacen estudios que luego no se implementan porque no resuelven los problemas.

-Sin embargo, el alcalde Giménez opina “una cosa es mirar desde afuera y otra cosa es mirar desde adentro”, en referencia a estar o no al frente de la alcaldía, las dificultades que se plantean con derechos de vías, los sindicatos y otros asuntos.

Tal vez el que está adentro es el que no ve. No creo que Giménez actúe de mala fe pero no tiene sentido común. Lo he criticado porque nos prometió expandir el servicio de trenes y solo hemos visto una pequeña línea que entra al aeropuerto. Ahora, de repente, dice que no hay dinero y que los trenes son obsoletos, del siglo antepasado. Pues yo le vuelvo a decir que la electricidad también fue inventada en el siglo antepasado y la seguimos usando. Además, todas las grandes ciudades usan trenes como medio de transporte. Está comprobado que son eficientes.

-El Condado, bajo la administración de Alex Penelas, propuso hace 16 años el impuesto adicional de medio centavo para añadir 90 millas al Metrorail y 600 autobuses a la flota, y apenas hemos logrado añadir 2.4 millas al tren y menos de 100 autobuses a la flota.

Precisamente eso es lo que estamos tratando de hacer cumplir. Giménez dice que no hay dinero, pero lo cierto es que recaudamos 274 millones al año del medio centavo. Esto significa que hemos acumulado unos 4.384 millones de dólares en 16 años. El 28 de febrero un juez en Miami fallará sobre este asunto. Son miles de millones de dólares que no han sido utilizados para lo que fue prometido.

-La propuesta de ley del representante estatal Bryan Avila, que busca eliminar a la autoridad estatal de autopistas MDX, también propone prohibir el uso del medio centavo en obras relacionadas con carreteras o calles.

Si se usara para ampliar la capacidad de una calle o una carretera, yo lo entendería. Pero lo usan para darle mantenimiento a vías existentes. Pienso que si verdaderamente quieren eliminar MDX y controlar desde Tallahassee el peaje, hay que garantizar que recibamos los fondos que recauden aquí.

-Usted plantea que ha faltado liderazgo para llevar a cabo el proyecto Smart Plan, que ampliaría la red del Metrorail. Para que el pueblo entienda, ¿Qué necesitamos hacer, además de pagar un impuesto adicional?

Hay demasiada burocracia administrativa. Hay mucha desinformación y los jefes terminan escuchando las ideas de burócratas que no son las mejores. El Transportation Planning Organization (TPO) ha adoptado tres propuestas que la Comisión sigue sin discutirlas. Hay que preguntarles a quienes han sido presidentes de la Comisión, del Transporte y también al alcalde por qué no se ponen de acuerdo.

- ¿Sabe el Gobierno condal cuán desilusionado está el pueblo de sus gobernantes? La ciudadanía está harta de tanta ineficiencia. No hay a quien reclamarle tantas cosas mal hechas. ¿No cree que esto es lo que provoque la indiferencia que muestran tantos votantes?

Por eso es precisamente que he apoyado a unos y a otros no. No solo en el Condado, también en la Ciudad de Miami cuando fui alcalde. Pero a más tardar, las cosas cambiarán en el 2020.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar