jueves 28  de  marzo 2024
Fútbol

Y llovió café en el Samara Arena

La victoria de Colombia, frente a Senegal 1-0, los llevó a octavos de final. El equipo del seleccionador José Pekerman, tuvo la capacidad de sobreponerse a la derrota inicial frente a los japoneses. Golearon a Polonia 3-0 y cerraron esta fase con una ajustada, pero eficaz victoria
Diario las Américas | EDUARDO MORA BASART
Por EDUARDO MORA BASART

Yerry Mina se levanta por encima de la defensa senegalesa. Va en busca del balón: sabe que puede ganarlo. Su única opción es rematar de cabeza, pero debe superar en el salto a los jugadores africanos.

Levantó la vista. Bastaron milésimas de segundos para que calculara la trayectoria del balón: estaba bien ubicado para saltar. En el entrenamiento de este miércoles, no pudo incrustar uno solo en las redes. Pero los entrenamientos son solo eso: entrenamientos.

El delantero de Senegal Keita Balde se lanza sobre él, también lo hace Cheikhov Kouyate, al tiempo que el centrocampista Idrissa Gueye, a la izquierda del portero Ndiaye, se agarra del poste. El hombre que se transforma en fiera en las jugadas a balón parado, cuestionado por la directiva del Barcelona, en busca de una salida para canjearlo por el central francés Clement Lenglet, se eleva, tira el cuerpo hacia adelante impulsado por sus brazos, busca el centro de Quintero, le gana a los jugadores africanos, cabecea, y arranca un grito desgarrador a más de 48 millones de colombianos que se estremecen, al conjuro de Goooollllll. En el minuto 74 Mina volvió a salvar a los cafeteros, como lo hizo frente a Polonia.

La victoria de Colombia, frente a Senegal 1-0, los llevó a octavos de final. En el minuto 17 una falta en el área, rectificada a través del VAR, estuvo cerca de decretar un penal a favor de los senegaleses. Pero faltando muy poco para el pitazo final, llegó el gol de la victoria. No estuvo exento de polémicas, dada la pasividad de Idrissa Gueye, quien, según muchos aseguran, no hizo nada para detener el disparo de Mina, pudiendo ser investigado por la FIFA, siendo probable, de demostrarse su culpabilidad, que sea expulsado del fútbol de por vida.

Los presentes en el Samara Arena, no solo quedaron eclipsados por el gol, sino se sumaron, como el resto de la selección, a la coreografía de Mina y Cuadrado, devenida tendencia en las redes sociales.

El equipo del seleccionador José Pekerman, tuvo la capacidad de sobreponerse a la derrota inicial frente a los japoneses. Golearon a Polonia 3-0 y cerraron esta fase con una ajustada, pero eficaz victoria, siendo líderes del grupo H. Ahora se enfrentarán en octavos de final a Inglaterra, víctima de Bélgica 1-0.

Fue una sorpresa que los sudamericanos estuvieran secundados por los japoneses, quienes, aun cuando terminaron la fase de grupo con el mismo número de puntos que Senegal, de goles a favor, en contra, y empataron el partido entre ellos, fueron beneficiados por el Fair Play de la FIFA o Juego Limpio, donde se apela, al número de tarjetas rojas y amarillas que acumulan los equipos durante la etapa clasificatoria. Los japoneses jugarán con Bélgica, el próximo 2 de agosto, en el Rostov-On-Don.

En el otro partido de la jornada Túnez venció a Panamá 2-1, con goles de Youssef y Khazri en los minutos 51 y 66, mientras Meriah anotó por los panameños en el 33. Así los centroamericanos se despidieron de su debut mundialista, marcando un hito en la historia del deporte de ese país y, aun cuando la selección fue derrotada en sus tres presentaciones, inscribió el nombre del capitán Felipe Baloy, como su primer goleador en la historia de las Copas del Mundo.

El mundial de fútbol Rusia 2018 ya tiene a todos los equipos que comenzarán a enfrentarse desde este sábado. Ellos son:

Uruguay-Portugal

Francia-Argentina

Brasil-México

Bélgica-Japón

España-Rusia

Croacia-Dinamarca

Suecia-Suiza

Colombia-Inglaterra

Aunque soy reacio a este criterio, para algunos ahora comienza la Copa del Mundo. Aunque resulta incuestionable que nos aguardan partidos plagados de emociones.

Atrás quedaron selecciones que nos hicieron vibrar como Islandia o Perú. Echaremos de menos a la campeona Alemania, mientras nos dejó un sabor agridulce la presencia sobre la cancha de estrellas como Mohamed Salah o Robert Lewandowski.

La lista inicial de 32 equipos, se redujo a 16 que luchan por un sueño: levantar la Copa del Mundo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar